Tópicos: País | Mujer Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Colegio Médico apoya aborto terapéutico ante inviabilidad fetal y riesgo de la madre

"En caso de violación aún no tenemos una definición", dijo a Cooperativa Enrique Paris.

"Eso hay que discutirlo", indicó.

UNO
"Un médico no puede ir preso o una madre no puede ir presa porque pidió ayuda", dijo Enrique Paris.

"Un médico no puede ir preso o una madre no puede ir presa porque pidió ayuda", dijo Enrique Paris.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, explicó este jueves en Cooperativa las posturas del gremio ante el caso de la niña de 13 años violada, embarazo con un feto inviable y que dio a luz en el Hospital Luis Tisné de Peñalolén.

Paris indicó que si bien el Colegio no tiene una postura concreta respecto a interrumpir el embarazo en un caso de violación, sí cree que hay que despenalizar el aborto terapéutico en un caso de riesgo para la madre o de inviabilidad fetal.

"Respecto a la inviabilidad fetal o en el caso de la posible muerte de la madre por efecto del embarazo, el Colegio Médico está de acuerdo en que ahí la Lex artis permite que el médico intervenga", explicó.

Consultado sobre la despenalización por estas causales, respondió que "por supuesto" están a favor, "porque un médico no puede ir preso o una madre no puede ir presa porque pidió ayuda cuando tenía un embarazo tubario y hubo que operarla y el niño falleció, o cuando hay una inviabilidad fetal y la mamá decide suspender el embarazo. Yo creo que es legítimo".

Sobre el aborto en caso de violación, el dirigente sostuvo que "en el caso de una menor de 13 años cuyo cuerpo no está preparado, que tiene mucho más riesgo de hipertensión, de eclampsia, de malformaciones fetales, muchos más riesgos, creo que sí, eso hay que discutirlo".

"Aquí hay una racionalidad por un lado, como ha dicho el cardenal Ezzati, pero por otro lado hay que basarse en evidencia científica", dijo Paris, que consideró "bueno que se abra el debate".

"El Colegio en el tema del aborto en caso de violación aún no tiene una definición", remarcó.

subir Deudas sociales

"Cuando una niña de 13 años se embaraza producto de la violación o por consentimiento, significa que la sociedad no ha actuado bien, el Estado de Chile no ha hecho su labor. Justamente el embarazo no deseado es el que conduce al aborto ya sea solicitado o espontáneo", reflexionó.

"Desgraciadamente, lo que está fallando es la educación, la prevención, el uso de la píldora del día después, el uso de los anticonceptivos, el uso del preservativo, al cual mucha gente también se opone", consideró.

Lo anterior "pone también a esta población vulnerable en una situación muy difícil, por lo tanto, lo primero que hay que hacer es repensar el tema de la prevención del embarazo no deseado con una buena campaña de educación, incluso en los colegios y favorecer el tema de los métodos anticonceptivos", planteó.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio