Tópicos: País | Mujer

ONU Mujeres: "Pasarán 50 años antes de que exista paridad de género en la política"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Phumzile Mlambo-Ngcuka indicó que para lograr la igualdad debe haber colaboración de los partidos políticos.

Isabel Allende criticó la baja presencia femenina en el parlamento.

ONU Mujeres:
 UNO

Este sábado es la jornada de clausura del foro.

Llévatelo:

La secretaria ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, aseguró que "pasarán 50 años antes de que exista paridad de género en la política" durante su intervención en el foro "Las Mujeres en el Poder y en la Toma de Decisiones: Construyendo un Mundo Diferente", que se desarrolla en Chile.

La autoridad se refirió a la participación de mujer en la política y explicó que "nos estamos enfrentando a un dilema y, de acuerdo a los datos disponibles, pasarán 50 años antes de que exista paridad de género en la política, a menos que en los partidos políticos puedan tomar un paso decisivo hacia ese punto".

"Hoy día queremos decidir cómo evitar esto, cómo hacer que exista un progreso justo dentro de un periodo de desarrollo sostenible, explicó.

En la misma línea, la presidenta del Senado, Isabel Allende, durante su intervención este sábado en la jornada de clausura del encuentro, enfatizó en que aún falta mucho por hacer puesto que en Chile de los 38 senadores sólo seis son mujeres y en el cado de los 120 diputados las féminas alcanzan los 19.

A juicio de Allende, la cifra no supera el promedio de América Latina por lo que los cambios aún no son suficientes.

En ese sentido, sostuvo que "tiene que haber esta alianza público privada, tiene que haber además una complicidad con los medios que denuncien a aquellas empresas que no son capaces de tener buenas prácticas, donde hay acoso, menor remuneración y donde no se respetan las normativas".

"No basta con hacer avances legislativos, sino que debemos exigir que se cumplan", señaló la senadora y agregó que "vamos a tener esta ley de cuotas por cuatro elecciones sucesivas. Esperamos que se cumpla, y si no la sanción tiene que ser la que es, no se podrá incluir la lista de ese partido y no se podrán presentar e las elecciones".

En tanto, la secretaria general adjunta de la ONU, Rebeca Grynspan, sostuvo que "en lo político yo creo que hay que renovar nuestro compromiso con las cuotas y la paridad, todavía hay mucha resistencia, muchos argumentos en contra".

"Hay muchos países que no tienen cuotas y sabemos muy bien que aún no hay constancia en aquellos países que tienen representación femenina", puntualizó.

La presidenta Michelle Bachelet, anfitriona del evento, ya había criticado esta disparidad ayer en su intervención, al decir que la decisión del proyecto que busca despenalizar la interrupción del embarazo en tres causales será decidido en un parlamento compuesto por un 84 por ciento de hombres.

Renovar compromisos

Por su parte, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, destacó la importancia de debatir sobre estos temas y de que este tipo de encuentros se desarrolle en nuestro país.

"La importancia que tiene generar un evento como este hoy día en nuestro país, nos pone en el centro del debate mundial, en el centro del debate internacional", señaló.

Y subrayó que esto es importante a la hora de "renovar compromisos por esa agenda que vaya en pos de los derechos de las mujeres, la igualdad entre hombres y mujer y por lo tanto hacer un país y un mundo mucho más justo socialmente e igualitario", afirmó.

La Mandataria a las 18:00 horas viajará a Uruguay para participar del cambio de mando tras la salida del presidente José Mujica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter