Enrique Rajevic se mostró "tranquilo de espíritu" para postular a cargo de contralor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La carta propuesta por el Gobierno expuso este martes ante la comisión de Constitución del Senado.

En la oportunidad explicó la demanda en su contra interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado por una beca de postgrado impaga.

Enrique Rajevic se mostró
 AGENCIA UNO

Enrique Rajevic afirmó que cumplió "las obligaciones que señalaba la beca Presidente de la República".

Llévatelo:

El candidato a contralor general de la República propuesto por el Gobierno, Enrique Rajevic, expuso este martes ante la comisión de Constitución del Senado para dar a conocer sus principales características para ocupar el cargo.

Durante su alocución, Rajevic se mostró "tranquilo de espíritu" para postular al cargo de contralor, pese a los cuestionamientos surgidos en su contra por una demanda interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado por una beca impaga por 31 millones de pesos.

"Yo estoy con la tranquilidad de haber hecho el trabajo y la verdad es que en algunos momentos fue bastante complejo el estar trabajando en Chile y sacar esa tesis, pero jamás dejé de desarrollar el esfuerzo que ello implicaba", sostuvo el aspirante a la Contraloría.

Rajevic remarcó que "me siento tranquilo de espíritu para presentarme hoy ante ustedes y entiendo que la situación es una demanda presentada pero nunca notificada. A estas alturas preferiría que me hubiesen notificado para poder haber explicado la situación frente a un tribunal y haber tenido una sentencia, porque yo no habría invocado la prescripción de una obligación".

"Si yo no tuviera esa tranquilidad, francamente, no habría señalado mi disponibilidad para ser presentado por la Presidenta en este cargo ni vendría a esta comisión, porque entiendo que el haber sido acreedor a una beca supone el que uno desarrolle el esfuerzo para que esa beca efectivamente se transforme en lo que el Estado espera, que es una tesis doctoral aprobada", agregó.

Sorprendido con el CDE

Ante los senadores, el candidato del Gobierno a la Contraloría afirmó que "cuando yo deposité la tesis doctoral y comuniqué esta circunstancia en septiembre del año 2010, la jefa de la Unidad de Cobro de Pesos del Consejo de Defensa del Estado me indicó que en virtud de los antecedentes que yo les había remitido, es decir, certificado de depósito de la tesis doctoral, el caso iba a ser dado de baja".

"Yo me he sorprendido de haber revisado ahora que el Consejo de Defensa del Estado señale que habrían prescrito las acciones y que por eso la causa fue dada de baja. La comunicación que yo tuve fue esa", precisó.

Rajevic remarcó que "siento la satisfacción de que esos estudios de postgrado se han podido traducir en la administración pública y en la universidad en cuestiones que, creo, han sido beneficiosas para la sociedad, yo no me he ido a trabajar al mundo privado, sino que por una vocación personal he estado en el mundo público".

"Yo cumplí las obligaciones que señalaba la beca Presidente de la República y lamento las imputaciones que se han hecho, pero espero que con los antecedentes que les allego en la carpeta ustedes puedan aclararse en esta situación y que, en definitiva, tomen la decisión que ustedes, en conciencia, estimen que corresponde", concluyó.

Debate por parcialidad

Rajevic expuso ante los senadores Alfonso de Urresti (PS), Felipe Harboe (PPD), Hernán Larraín (UDI), Alberto Espina (RN) y Pedro Araya (Ind.), además de Iván Moreira (UDI), quien asistió como invitado para plantear sus dudas.

En la oportunidad, Moreira le manifestó que "yo siento que usted tiene una vinculación con el Gobierno en que nos da la sensación que no va a tener la debida independencia en el ejercicio de su cargo. ¿Cómo usted le garantiza a los chilenos y a la oposición que nos va a resguardar el principio de imparcialidad?".

Sobre las críticas por su presunta imparcialidad, actualmente Rajevic es asesor del Ministerio de Vivienda, el candidato a contralor apntó que "la parcialidad básicamente tiene que ver con el tomar decisiones cuando hay un ánimo de favor o desfavor que tiene que ver con las relaciones que existen con las personas y no con la preocupación del interés general".

"Lo que uno espera en general de la administración pública es que funcione con una eficacia indiferente, como han dicho algunos autores, es decir, presta servicio a los ciudadanos más allá de quien esté gobernando", precisó.

La carta a la Contraloría propuesta por el Ejecutivo sostuvo que "sin perjuicio de que he trabajado en Gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría tengo una vocación de servicio público general. Fue por eso que yo postulé al Consejo para la Transparencia el año 2009, porque sentía que podía aportar".

"También uno podría preguntar si el ex contralor (Ramiro) Mendoza sería más favorable de un Gobierno u otro, si fiscalizó distinto al Gobierno de Sebastián Piñera que al Gobierno de Michelle Bachelet y la verdad es que yo creo que hizo su trabajo y eso es lo que espero yo, hacer mi trabajo sea con un Gobierno de esta coalición o con un Gobierno de la oposición", finalizó.

Tras la exposición de Rajevic, la comisión debe evacuar un informe al presidente del Senado, Patricio Walker (DC), para que la votación en Sala tenga lugar durante el miércoles 14 de octubre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter