Gobierno dice que contralor "se extralimitó" y rompió "tradición institucional"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Moneda remarcó la actitud de "prudencia" e "imparcialidad" que debería tener Ramiro Mendoza.

El ministro del Interior subrogante lo emplazó a "que rectifique sus dichos".

Gobierno dice que contralor
 UPI

"El Gobierno lamenta los dichos del contralor en que opina sobre temas que no tienen que ver con su rol institucional", afirmó el vocero Álvaro Elizalde.

Llévatelo:

El ministro vocero, Álvaro Elizalde, calificó como "lamentables" las declaraciones del contralor Ramiro Mendoza publicadas este miércoles en el diario La Segunda, e indicó que, a juicio del Gobierno, la autoridad se "extralimitó" en relación con sus funciones.

"El Gobierno lamenta los dichos del contralor en que opina sobre temas que no tienen que ver con su rol institucional. El contralor se extralimitó y no opinó con la prudencia propia que del cargo detenta", dijo Elizalde desde el Palacio de La Moneda.

"Consideramos que estos juicios personales no corresponden a quien debe ser imparcial en su labor de control y fiscalización de los órganos del Estado, y no son expresión de la tradición institucional de la Contraloría", añadió Elizalde.

Mendoza participó en la víspera en el II Seminario de Derecho Administrativo en la Universidad Católica, ocasión en la que hizo un duro diagnóstico de la situación que vive el país: "Hay un montón de cosas inapropiadas o muy estúpidas en lo que está pasando en el último tiempo", manifestó en la instancia, declaración que fue llevada hoy en portada por el vespertino.

La molestia de La Moneda se la expresó a Mendoza telefónicamente la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón.

Aleuy: Esperamos que rectifique

En la misma línea que Elizalde, pero desde el Congreso, en Valparaíso, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que al Gobierno le parecen "extremadamente desafortunadas las declaraciones del contralor".

"No corresponde a su rol ni a la conducta histórica que ha tenido la Contraloría para asegurar el bien común de los órganos fiscales de la nación. Nos parece muy injustificada", afirmó Aleuy.

"La Contraloría de acuerdo a su ley orgánica -y su contralor en este caso- tiene la facultad para emitir sus opiniones a través de informes formales. Entonces no corresponde que el contralor haga este tipo de alusiones respecto a lo que pasa en el país", indicó el ministro del Interior subrogante.

"Esperamos que el contralor rectifique sus dichos en los siguientes días", sentenció el dirigente socialista, que consultado respecto de si La Moneda le hará sentir su malestar a Mendoza, respondió que: "No nos corresponde estar haciéndole presente nada a nadie".

"Lo que nos corresponde es verter la opinión que tenemos cuando un organismo determinado del país, que tiene un rol súper específico de acuerdo a la ley, interviene en otros. No hay ninguna autoridad pública que pueda justificarse para decir que tiene un rol distinto cuando interviene en una actividad de una universidad o de un seminario. En el único caso donde uno podría aceptar esas explicaciones, es cuando es en el living de la casa", aseguró Aleuy.

Duras reacciones en el Senado

También se refirió a las polémicas declaraciones de Mendoza la presidenta del Senado, Isabel Allende: las consideró "bastante irresponsables e inexplicables", y dijo que le gustaría tener una conversación con él para saber qué ocurrió.

"No le corresponde al contralor general de la República calificar las reformas del Gobierno de la Presidenta Bachelet. Me parece que es un acto de la mayor irresponsabilidad", señaló Allende.

El presidente de la DC, Ignacio Walker, enfatizó en que Mendoza "le debe una explicación al país y especialmente a las instituciones democráticas".

"Desde que tengo conocimiento, en los últimos 24 años pocas veces he visto declaraciones tan desatinadas", señaló Walker.

El jefe del comité de senadores de la DC, Jorge Pizarro, señaló que los dichos del contralor la causaron "no sorpresa, sino molestia".

"Da la impresión de que el contralor, como sabe que se va luego (en seis meses termina su periodo), se da algunos gustitos, porque él tiene una responsabilidad institucional muy grande en el país y no me parece que sea pertinente ni el lenguaje ni menos los contenidos", señaló Pizarro.

Reaccionó también con dureza el senador y ex presidente de la UDI Hernán Larraín: "El contralor ha dicho que aquí hay un montón de estupideces. Mi impresión es que se le fue el carrete al contralor y lo que él ha hecho es agregar una lesera más a ese montón".

Por otra parte, el Gobierno explicó que al Contraloría aún debe entregar un veredicto sobre el video que explicaba la reforma tributaria, por lo que tales declaraciones podrían inhabilitarlo.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter