Tópicos: País | Policial

Asalto a camión de valores suspende tránsito en Ruta 68

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Personal policial interrumpió la circulación a la altura del kilómetro 5.

Antisociales secuestraron al chofer del vehículo blindado.

Asalto a camión de valores suspende tránsito en Ruta 68
 UPI / Archivo

El hecho ocurrió en las inmediaciones de Avenida Pajaritos con Las Parcelas, en la comuna de Maipú.

Llévatelo:

Un asalto a un camión de valores Prosegur en sector poniente de la capital obligó a Carabineros a interrumpir el flujo de vehículos por la Ruta 68, a la altura del kilómetro 5, en dirección a la costa, mientras se realizan los peritajes de rigor.

A eso de las 09:30 horas de este viernes, los delincuentes secuestraron al conductor del blindado y otros guardias en las inmediaciones de un supermercado en Avenida Pajaritos con Las Parcelas, en la comuna de Maipú donde se alistaban a cargar dispensadores.

Una vez con el control del móvil, los antisociales lograron abrir las cajas de seguridad y procedieron a abandonar el vehículo en la Ruta 68, cerca de Teniente Cruz en Pudahuel, donde intentaron siniestrarlo sin éxito.

Los asaltantes huyeron del lugar con un monto indeterminado de dinero, mientras Bomberos posteriormente se hizo presente en el lugar para confirmar la extinción del fuego.

Debido a los peritajes de rigor, el tránsito desde Santiago y rumbo a la costa se mantuvo suspendido por más de una hora, mientras Carabineros patrulla intensamente la zona tanto por vía terrestre como aérea.

"Son cuatro individuos"

El comandante de la Vigesimoquinta Comisaría de Carabineros de Maipú, Boris Morales, entregó el primer parte policial tras lo ocurrido, señalando que se hicieron los esfuerzos paralelos para dar con el paradero de los delincuentes así como para "normalizar" el tránsito por la Ruta 68 en medio de un fin de semana largo.

"No hay detenidos, pero obviamente se está trabajando con la información que nos pueden dar y los antecedentes que nos puedan aportar los guardias de seguridad", indicó el funcionario.

Aunque no quiso referirse al uso o no de armas de fuego u otro disuasivo como una amenaza de bomba, el capitán Boris Morales confirmó que fueron "cuatro individuos quienes procedieron a intimidar al conductor y trasladarse con el camión y el conductor hasta la ruta".

De igual modo se informó que el guardia afectado por el atraco se encuentra "muy conmocionado y siendo atendido en un centro asistencial para posteriormente ser entrevistado", diligencia a cargo de la Brigada de Robos de la PDI.

En cuanto a los asaltantes, estos "habrían abordado un vehículo" pero por ahora se mantienen prófugos, sin mayor información del monto con el cual huyeron.

Fiscal: Chofer fue intimidado y trasladado

En cuanto a la figura de secuestro que se podría unir al delito de robo, el fiscal adjunto de Pudahuel y preferente de la zona occidente para este tipo de hechos, Eduardo Baeza, afirmó que efectivamente "el chofer fue intimidado y trasladado hasta este lugar".

"Es un tema que hay que verlo, los aspectos son preliminares, no podría referirme a la tipificación objetiva de cómo ocurrieron los hechos, hay un robo con intimidación y estamos analizando los demas antecedentes", agregó el persecutor.

Por su parte el subprefecto Carlos Díaz de la PDI, se refirió a la creciente cantidad de atracos de este tipo y que se han acentuado en los últimos días, incluyendo intentos frustrados, asegurando que mantienen permanente coordinación con las empresas de transporte de valores y el Ministerio Público.

"Estamos dispuestos a trabajar con el Ministerio Público cuando ellos nos llamen y existe una coordinación de muy buena relación, la semana recién pasada tuvimos éxito con una de las investigaciones y la Biro Oriente detuvo a dos autores y seguimos trabajando", explicó el funcionario de la policía civil.

Díaz añadió que "hay dinero que fue quemado, que se encuentra en el suelo del transporte de valores y se está periciando de forma completa todo lo que dice relación con lo que se produjo tanto adentro como en el exterior del camión. El armamento utilizado es corto, con el cual intimidaron y obligaron (al chofer) a manejar hasta este lugar de la ruta".

Preliminarmente, se ha señalado que el monto de este último asalto a un camión blindado, bordearía los 700 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter