Agentes encubiertos para la ANI dividen al oficialismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La figura ha sido criticada por voces del Partido Comunista.

Ignacio Walker (DC) aseguró que "no hay dos opiniones entre los presidentes de partido de la Nueva Mayoría".

Agentes encubiertos para la ANI dividen al oficialismo
 UPI

Las modificaciones a la Ley Antiterrorista serán enviadas tras el "18", mientras que la que modifica la ANI será enviada durante octubre.

Llévatelo:

La inclusión de la figura de "agentes encubiertos" en el proyecto con que el Gobierno busca fortalecer la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) generó discrepancias en la Nueva Mayoría.

A las críticas del senador Jorge Pizarro y el diputado comunista Lautaro Carmona, quien advirtió que el tema se podría "escapar de las manos" y especuló con la posibilidad de que ex agentes de la CNI se empleen en la ANI, se sumó la voz de su colega Hugo Gutiérrez.

"Son las policías las que están, por marco constitucional, encargadas de la seguridad pública", dijo el diputado y abogado de derechos humanos.

"Por Constitución hay un órgano que es el encargado de perseguir los delitos, que es el Ministerio Público. Ésa es la legalidad que hemos dado y ésa es la legalidad que yo respeto", indicó Gutiérrez.

El tema se discutió al interior del comité político que tuvo lugar este lunes en La Moneda, pero el timonel DC, Ignacio Walker, aseveró que los dirigentes respaldan la decisión del ministro Rodrigo Peñailillo y que no hay diferencias en ese punto.

"Creo que no hay dos opiniones entre los presidentes de partido de la Nueva Mayoría -y lo hemos conversado en la reunión previa y en la reunión con los ministros- en cuanto a fortalecer la constitucionalidad en materia de inteligencia", dijo Walker.

El timonel afirmó que los partidos van a aceptar "lo que el Gobierno tenga que proponernos sobre esa materia".

"Tenemos que fortalecer una legalidad y una institucionalidad que permita que lo que aparece como el eslabón débil de la cadena, que es la inteligencia policial, pueda reforzarse", remarcó.

"Proyectos cumplen estándares internacionales"

El ministro vocero, Álvaro Elizalde optó por poner el acento en la coincidencia que existe entre la dirigencia de que es necesario fortalecer los organismos de seguridad tras el atentado ocurrido en el centro comercial de Las Condes.

"Lo que puedo señalar es que todos los presidentes de partido han manifestado su disposición a avanzar en esta materia, y no les queda duda que los proyectos que va a llevar adelante el Gobierno son proyectos que cumplen con todos los estándares internacionales", dijo.

"Adicionalmente, otorgan herramientas eficientes para que las conductas terroristas sean investigadas y sancionadas", sostuvo el vocero.

Espina: Me opongo a que sean agentes propios o civiles

En la derecha, en tanto, si bien hay apoyo a la idea de los agentes encubiertos, el senador de RN Alberto Espina aseguró que éste debe ser personal especializado, es decir, Carabineros e Investigaciones.

"Yo me opongo a que sean agentes propios o civiles. Nos vamos a oponer, porque creo que una labor tan compleja como ser agente encubierto requiere de una preparación profesional, requiere de una responsabilidad institucional y nosotros tenemos policías de Carabineros e Investigaciones que perfectamente pueden desarrollar y cumplir sus funciones", dijo.

Sin embargo, "no veo por qué funciones que son propias de la labor investigativa de las policías no puedan adscribirse a la ANI para entregar la información", comentó.

Las modificaciones a la Ley Antiterrorista serán enviadas tras las Fiestas Patrias, mientras la que regula la ANI será enviada durante octubre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter