Bombazos: Fiscalía ordenó investigar filtraciones a la prensa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Éstas "pueden perjudicar" las indagatorias, dijo Sabas Chahuán, que no descartó iniciar acciones legales contra los responsables.

La Moneda ratificó esta mañana la importancia de "no adelantar información".

Bombazos: Fiscalía ordenó investigar filtraciones a la prensa
 UPI

Las señaladas filtraciones obligaron a adelantar el operativo de detención de Juan Flores y Nataly Casanova para "evitar que fracasara".

Llévatelo:

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, ordenó investigar las numerosas filtraciones a los medios de comunicación que ha tenido la indagatoria por los recientes bombazos en el Metro y comisarías de Carabineros en la capital.

"Voy a pedir un informe a la Fiscalía para determinar las eventuales implicancias de esto, pero como Fiscalía Nacional, como una norma para todo el país, hemos instruido que si hay filtraciones deben tratar de reprimirse y, eventualmente, iniciarse acciones penales por esos hechos, porque pueden perjudicar investigaciones", dijo Chahuán el miércoles en una entrevista con CNN Chile.

Según informaba en la víspera El Mostrador, dichas filtraciones obligaron a las autoridades a "adelantar, para evitar que fracasara", el operativo en el que fueron detenidos la madrugada del 18 de septiembre Juan Flores, Nataly Casanova y Guillermo Duránlos tres sospechosos ya formalizados por la causa.

A ello se suma la "información excesivamente detallada, con minuciosos antecedentes", publicada por los diarios La Tercera y El Mercurio sobre las pruebas que exhibiría el martes la Fiscalía en la audiencia de formalización: registros de ADN, videos de seguridad y seguimiento de las tarjeta bip!.

Un tema que "preocupa"

"Las miradas desde La Moneda –y también en Carabineros– apuntan unánimemente a la Fiscalía Metropolitana Sur y todo el equipo a cargo de la investigación, especialmente a su máxima autoridad, Raúl Guzmán", por las mentadas filtraciones, afirmaba El Mostrador.

A este respecto Chahuán replicó: "Lo que se me ha señalado desde la Fiscalía Sur, lo dijo el fiscal Guzmán, es que las filtraciones no serían desde la Fiscalía y, en segundo lugar, que no habrían afectado a diligencias por realizar, vale decir, que se habrían filtrado diligencias ya realizadas".

Imagen foto_00000016
La "prudencia" en la entrega de información es relevante para que "las investigaciones sean exitosas", dijo esta mañana el ministro Álvaro Elizalde tras la muerte de un hombre que transportaba una bomba. (Foto: UPI)

"En todo caso, sí me preocupa que haya una filtración y permanentemente le hemos reiterado en otros casos a las policías que sean cuidadosos. Ellos también están preocupados de estas filtraciones previas a los medios", dijo el jefe nacional del Ministerio Público, quien descartó que exista algún grado de tensión con el Gobierno por este tema.

"Lo bueno es que se me ha informado que en este caso concreto no hubo ningún perjuicio para la investigación", indicó Chahuán en CNN.

La Moneda: "No adelantar información"

El tema de las filtraciones también fue aludido la mañana de este jueves en La Moneda por el ministro vocero, Álvaro Elizalde, al salir a comentar la "grave y lamentable" muerte de un hombre a quien le estalló un artefacto explosivo que transportaba en la comuna de Santiago.

"No vamos a adelantar información que pudiera ser perjudicial para el éxito de esta investigación", dijo Elizalde al ser inquirido por detalles de la indagatoria.

"Siempre hemos actuado con prudencia y responsabilidad. Nos interesa que estas investigaciones sean exitosas", señaló el secretario de Estado.

Emplazamientos a los medios

Previo a esto, el día de ayer, el ministro Rodrigo Peñailillo había declarado -a propósito de las ya detalladas filtraciones- que "cualquier información que pueda perjudicar el éxito de la investigación, esperamos que no sea difundida".

Pidió en dicho sentido "la colaboración de todos los medios de comunicación, de la ciudadanía en general y, por supuesto, de los organismos a cargo de la investigación".

Según El Mostrador, el martes 16 de septiembre a las 18:00 horas fueron citados a La Moneda todos los directores de medios de comunicación, "ocasión en que se les planteó la importancia de la responsabilidad con que se debía actuar en este caso y que no se hicieran cargo de las filtraciones de la investigación".

"Para que las personas que están detrás de estos hechos tan condenables sean juzgadas, sean condenadas y cumplan con años de cárcel la investigación tiene que ser exitosa y cualquier filtración que pueda perjudicar eso, claramente va en el sentido contrario", señaló ayer el jefe de gabinete.

 

Imagen foto_00000018
Osvaldo Pizarro Quezada, jefe nacional subrogante de la Defensoría Penal Pública, señaló la "gravedad" de las filtracioens y valoró la investigación anunciada. (Foto: DPP.cl)

El día lunes, ad portas de la formalización, en TVN el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy había señalado que "cualquier rumor o filtración inadecuada puede echar abajo cualquier investigación". 

El abogado Rodrigo Román –quien fue defensor en el caso bombas– ya decía a inicios de la semana en Cooperativa que es "sorprendente, increíble -por decir lo menos- que la prensa esté filtrando información que es parte de la carpeta investigativa, que es secreta; a la que ni siquiera tiene acceso la defensa".

"Incluso develar los antecedentes contenidos en la carpeta investigativa constituye un delito, conforme lo señala la actual Ley 18.314", señalaba el jurista.

Defensoría pide terminar con "las medias tintas"

Osvaldo Pizarro Quezada, jefe nacional subrogante de la Defensoría Penal Pública, valoró en diálogo con Cooperativa la investigación anunciada por Sabas Chahuán, quien ayer mismo señalaba que el Ministerio Público había "aprendido la lección" de los "errores" que cometió en "el anterior caso bombas".

"Destacar lo que dijo el fiscal nacional en el sentido de que primero se aprenda de los errores. Parece grave que antecedentes de la investigación se hayan filtrado a la prensa", dijo Pizarro.

"Toda investigación de delitos comunes resulta secreta para toda persona que no sea un interviniente, pero aun es más grave cuando el secreto de la investigación está al amparo de la Ley Antiterrorista, porque específicamente la Ley Antiterrorista establece una sanción privativa de libertad cuando se vulnera este secreto", señaló el abogado.

"No podemos jugar a medias tintas: o la investigación es secreta y asumimos las consecuencias de eso -que es la vulneración del debido proceso- o en su defecto declaramos la investigación abierta y transparente", sentenció el representante de la Defensoría Penal.

Víctima critica actitud de imputados

Marta Elda Hernández Ancapán, la trabajadora de 61 años que perdió un dedo de su mano derecha en el atentado del pasado 8 de septiembre en el Subcentro de la Estación Escuela Militar del Metro, fue dada de alta el lunes y en los últimos días ha recibido tratamiento en el Hosptial del Trabajador.

En el lugar fue visitada ayer por la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, quien le explicó que todas las personas que resultaron lesionadas en dicho acto terrorista "están cubiertas por la Ley de Accidentes del Trabajo".

En diálogo con los medios de comunicación Hernández, que llegó a Santiago a los 16 años proveniente de Purranque y hace seis meses trabajaba haciendo aseo en el Subcentro de Escuela Militar, recordó el ataque y contó qué sintió al ver a los presuntos responsables del hecho sentados en el banquillo de los acusados a través de las cámaras de televisión.

 

Imagen foto_00000017
Marta Hernández, la principal víctima del atentado en el Subcentro, fue visitada ayer por la ministra Javiera Blanco. (Foto: Ministerio del Trabajo)

 

"Yo sentí el bombazo, pero ya después perdí el conocimiento. En la Clínica Las Condes recién vine a recordar", contó, explicando que en los días posteriores ha tenido una sensación "triste, dolorosa, porque (me preguntaba) por qué fui yo la afectada. Me lo recordó todo".

A los imputados "los vi el primer día (tras la detención). Ellos como que se reían mucho (...) los vi a ellos que se reían muy contentos, muy alegres. La niña se reía como diciendo: 'Estoy haciendo el papel de no sé'"; señaló la trabajadora, quien calificó esta reacción como "mala".

"No debería ser así", planteó.

Relacionados
Lo + de País