Tópicos: País | Policial

Chadwick: Delitos violentos en el casco histórico de Santiago cayeron 17 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior informó que disminuyeron en 17 por ciento.

"Si hay el uso del legítimo derecho a la defensa propia que también se pueda aplicar", comentó.

Chadwick: Delitos violentos en el casco histórico de Santiago cayeron 17 por ciento
 UPI

Junto a Carabineros dio a conocer balance policial de la estrategia antidelincuencia.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, entregó este miércoles el balance policial de la estrategia antidelincuencia que se implementa en el centro de Santiago e informó que durante el 2012 hubo una disminución del 17 por ciento en los delitos violentos en el casco histórico.

El secretario de Estado indicó que falta aún mucho por hacer y consultado respecto a los recientes hechos violentos ocurridos en la capital, con una familia maniatada en La Cisterna y un locatario defendiendo a balazos su local en Pedro Aguirre Cerda, comenó que "quisiéramos que no se produjese nunca un asalto".

Añadió que "cuando se produce, que podamos tener una acción rápida de Carabineros en la detención, como ocurrió en uno de ellos".

"Tuvimos esos dos delitos anoche y la única situación que uno puede señalar es que en uno de esos delitos tenemos dos detenidos y hubo una repelión (sic) de la acción delictual por parte de la persona afectada", indicó.

"Y sí, si hay el uso del legítimo derecho a la defensa propia que también se pueda aplicar", afirmó el titular del Interior.

Respecto a las armas ilícitas que se encuentran en las calles, defendió el análisis del Gobierno de comprar armas que ingresaron ilegalmente a Chile por la nueva Ley de Control de Armas.

Las cifras de disminución de delitos

De acuerdo a las cifras dadas a conocer por el Gobierno y Carabineros el año 2012, hubo una disminución en el robo con intimidación en 19 por ciento, mientras el robo con sorpresa bajó en 19 por ciento y lesiones en 12 por ciento.

Los robos de vehículos también tuvieron fueron a la baja, disminuyendo en 47 por ciento, y las violaciones bajaron a un 31 por ciento.

Sobre este último punto, las denuncias por abusos sexuales también experimentaron una fuerte caída, bajando en 18,2 por ciento, mientras que los detenidos por este delito alcanzaron los 791 individuos.

Respecto de los delitos contra la propiedad, éstos cayeron en 3 por ciento, mientras que robos en lugar habitado bajaron en 12 por ciento y hurtos en 3 por ciento.

Además, Carabineros detuvo a 48 delincuentes que pertenecían a 17 bandas delictuales que operaban en el centro de Santiago, cuyos grupos fueron desarticulados.

Se detuvo a 1.581 personas por diferentes delitos y se realizaron 5.290 controles de identidad durante 2012. Asimismo, se informó que se detuvo a 306 personas relacionados con comercio sexual, 208 de ellos por rotura de sellos de clausura en prostíbulos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter