Bomberos cuestiona construcción de edificio afectado por incendio en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ausencia de balcones permitió la rápida propagación del fuego, a juicio de la institución.

Voluntarios también apuntan a las conductas de los residentes y la señalética como impedimentos para combatir las llamas.

Bomberos cuestiona construcción de edificio afectado por incendio en Santiago
 ATON

Bomberos cuestionó la ausencia de balcones en el edificio, lo que habría facilitado el avance de las llamas.

Llévatelo:

Tras el incendio en altura que afectó la tarde de este lunes a un edificio en la comuna de Santiago, Bomberos cuestionó la estructura del inmueble, lo que habría facilitado el avance de las llamas y dificultado el trabajo de los voluntarios.

El siniestro destruyó por completo cinco departamentos del edificio ubicado en Zenteno 1490, dejando a 18 personas damnificadas.

El día después del incendio, el tercer comandante de Bomberos de Santiago, Ivo Zuvic, explicó que "hay varios problemas aquí: uno, el tema de los balcones, al no haber balcón la propagación de las llamas y el humo es directa hacia el piso superior; y las conductas de las personas, nos intentamos conectar a la red seca en las entradas a nivel calle, pero estaban tapadas".

"Al subir por el interior de la caja de escalas con todo nuestro equipamiento, con el cansancio que significa subir hasta el piso 17, 18 ó 21, no teníamos claridad dónde estaban los letreros y, por ende, en qué piso estaban los bomberos, la señalética estaba fuera de norma", agregó el voluntario.

Zuvic remarcó que, además "en Chile no están acostumbradas las personas a que cuando evacuan van cerrando las puertas. Puedes recorrer en este minuto y te vas a dar cuenta que todas las puertas de la caja de escalas están abiertas".

Preocupación en autoridades

Este incendio nuevamente abre el debate sobre el tipo de construcciones que se están levantando en el Gran Santiago, lo que genera preocupación entre las autoridades.

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, remarcó que "la pregunta que uno se hace es qué va a ocurrir el día de mañana en un edificio de 42 pisos, como son algunos de los que tenemos en Estación Central, que además tienen pocos ascensores, entonces, queda la pregunta abierta".

"Yo creo que aquí, tanto la normativa respecto a ese tipo de edificios como las medidas de seguridad, supuestamente estos edificios debieran haber contado con algún certificado favorable de Bomberos, me gustaría, a raíz de lo que ocurrió ayer (martes), revisar ese tipo de cosas también", agregó la autoridad regional.

Orrego enfatizó que "los temas de seguridad, aparte de los temas de hacinamiento y los temas de convivencia y de espacio público, son temas que tienen que ver con estos megaedificios que se han construido en algunos lugares de Santiago".

Carabineros investiga causas del fuego

Personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros realiza pericias en el lugar para dar con la causa principal del incendio, que se inició en el departamento 1704.

El teniente Stefan Stewart detalló que "estamos realizando las pericias para determinar el punto de origen y la causa del incendio, ante lo cual estamos realizando el levantamiento de diversas evidencias químicas en el lugar, con la finalidad de poder determinar la zona y la causa de origen del siniestro".

El uniformado apuntó que la propiedad en que se iniciaron las llamas "se trataría de un departamento de dos dormitorios y es el mismo tipo de departamento que se repite por los pisos contiguos, los cuales fueron afectados. Conforme a la declaración de los testigos, vivirían tres personas".

Una de las hipótesis que manejan tanto Carabineros como Bomberos para este incendio es un accidente eléctrico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter