Tópicos: País | Policial

Mujer brutalmente agredida en Coyhaique continúa conectada a ventilador mecánico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nabila Rifo fue encontrada en la vía pública sin sus globos oculares y sin piezas dentales.

Su familia contó que ya había sido víctima de violencia intrafamiliar, pero que nunca había realizado la denuncia.

Mujer brutalmente agredida en Coyhaique continúa conectada a ventilador mecánico
 AGENCIA UNO

Este lunes nuevamente se realizaron manifestaciones para protestar contra esta agresión.

Llévatelo:

Estable dentro de su gravedad continúa Nabila Rifo, la mujer de 28 años que fue brutalmente agredida el fin de semana pasado en Coyhaique, y que fue encontrada en la vía pública sin sus globos oculares, sin piezas dentales y con múltiples lesiones en el cráneo.

Tras las intervenciones quirúrgicas a las que fue sometida, la tarde de este lunes se elaboró el último informe médico, que fue leído por Osvaldo Abarca, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Regional de Coyhaique.

"La paciente, en estos momentos, se encuentra estable dentro de su gravedad, aún requiriendo apoyo con drogas vasoactivas, aún conectada a ventilador mecánico en una sedoanalgesia profunda", explicó el facultativo.

Abarca añadió que "ya se realizaron intervenciones quirúrgicas tanto a nivel de las órbitas, a nivel otorrinonaringológico, a nivel máxilofacial. Eso ya está estabilizado, además está con tratamiento antibiótico y la evolución, es de esperar, que siga favorable, si es que no aparecieran otras complicaciones".

"En este momento sigue grave, pero estable. Estamos evaluando la posibilidad de traslado a un centro de mayor complejidad, más que nada desde el punto de vista oftalmológico, pensando en la posterior rehabilitación que tiene que recibir la paciente", indicó Abarca.

"En este momento podemos decir que la extrema gravedad que tenía al momento del ingreso está pasando, pero aún permanece en condición grave", resumió el profesional.

Antecedentes de violencia intrafamiliar

La familia de la víctima asegura que la mujer sufría violencia intrafamiliar y que en 2015 denunció a su coviviente, Mauricio Ortega, luego de que atacara su casa con un hacha y la amenazara de muerte.

Sin embargo, la directora regional del Sernam en Aysén, María Francisca Rojas, aseguró que no tenían conocimiento de la denuncia y que Nabila nunca asistió al Centro de la Mujer.

"Hasta el minuto yo no conocía la denuncia que habían hecho los familiares, con los que he estado relacionada de forma directa durante estos dos días. Ellos me informaban que Nabila nunca había querido denunciar y nunca fue atendida en el Centro de la Mujer de Coyhaique", afirmó Rojas.

La directora regional del Sernam añadió que "ahora aparece esta situación de mayo de 2015, donde sí fue violentada y donde hubo una denuncia porque su ex pareja, su conviviente, había intentado ingresar a su casa con un hacha. Esa información la tengo ahora, estamos recabando información, pero insisto en que ella no fue nunca al Centro de la Mujer ni nunca fue atendida por nosotros".

Madre de la víctima: "Sé que fue él"

"Yo pido justicia no sólo para ella, (sino que) para las mujeres que sufren", dijo en las últimas horas la madre de la mujer, Noelia Ruiz. 

"Mi hija está luchando por la vida, hay una esperanza de vida de ella", comentó la progenitora, que agradeció el apoyo ciudadano y ratificó que contra Mauricio Ortega, ex pareja de la víctima, "había dos denuncias" por violencia intrafamiliar.

"Yo sé que fue él, aunque lo niegue. Que no quede libre, tiene que pagar todo el daño que le hizo a mi hija", sentenció Ruiz.

Aún no hay detenidos por esta agresión

Aunque no hay detenidos en este caso, la pareja de Nabila Riffo fue interrogada este domingo y luego fue dejado en libertad, sin embargo, Carabineros realiza diligencias para establecer quiénes estuvieron con ella en los momentos previos a la agresión.

El capitán Luis Rebolledo, jefe de la Sección de Criminalística de Carabineros de Coyhaique, detalló que "se retiraron algunos elementos que son necesarios para el análisis de los momentos anteriores a que la víctima abandonara el domicilio".

"Estamos reconstruyendo todos los sucesos anteriores a que la víctima fuera encontrada. Eso es lo que vamos a analizar, son elementos que posteriormente se pueden transformar en evidencia", agregó el uniformado.

Esta tarde se reunieron en Coyhaique el fiscal a cargo del caso, Luis González; el fiscal regional de Aysén, Pedro Salgado; y autoridades de Carabineros para analizar el material que hay a disposición hasta ahora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter