Alianza tilda de "impresentable" la división de la indagatoria del caso Penta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Critican que la investigación de la arista SQM haya quedado en manos del fiscal Andrés Montes, hijo del senador PS Carlos Montes.

Desde la Nueva Mayoría rechazan que se ponga en duda la "imparcialidad" del persecutor.

Alianza tilda de
 UNO

Los fiscales regionales Alberto Ayala y Andrés Montes quedaron formalmente a cargo de la investigación del caso Penta.

Llévatelo:

Dirigentes de la Alianza salieron a criticar la decisión de la fiscal nacional subrogante, Solange Huerta, de dividir la investigación del caso Penta, asignando la arista Soquimich al fiscal metropolitano Centro Norte, Andrés Montes, quien es hijo del senador socialista Carlos Montes.

Los reclamos de la derecha dicen relación con el surgimiento de antecedentes de boletas emitidas a Soquimich por parte de personeros ligados a la Nueva Mayoría, como el hijo homónimo del diputado DC Roberto León, el ex embajador DC Marcelo Rozas y una ex asesora del senador PS Fulvio Rossi.

"La fiscal subrogante Solange Huerta, ex militante del Partido Socialista, designa al hijo de un senador del Partido Socialista en un tema donde hay que fiscalizar e investigar la eventual participación de parlamentarios del Partido Socialista. ¿Quién lo va a entender esto? Es impresentable", afirmó Luis Mayol, vicepresidente de Renovación Nacional y ex ministro de Agricultura.

El prosecretario de la UDI, Pablo Terrazas, afirmó que el gremialismo estará "muy atento a que todos los casos de todos los sectores políticos se midan con la misma vara", que la investigación de la arista SQM se haga "con el mismo celo y con la misma acuciosidad con que se están llevando otros casos".

Desde la Nueva Mayoría, en tanto, respaldaron lo resuelto por Huerta y rechazaron que se ponga en duda la "imparcialidad" del fiscal Montes, quien actualmente se encuentra de vacaciones y a su regreso debe definir si seguirá colaborando con la investigación el equipo de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, liderada por Carlos Gajardo, o se sumarán otros abogados a las diligencias.

El diputado Fuad Chahín, vicepresidente de la Democracia Cristiana, afirmó que "es un insulto inmerecido" cuestionar al fiscal Montes, "quien ha demostrado ser absolutamente profesional e imparcial en cada una de sus investigaciones".

"Es faltarle el respeto que se pretenda cuestionar sólo porque tenga un vínculo de parentesco con un personaje público que, además, tampoco está involucrado" en las denuncias, agregó Chahín.

"Yo creo que lo que hace la derecha o personeros de la derecha es tremendo. ¡Si el Ministerio Público es un órgano autónomo!", comentó el presidente del PS, Osvaldo Andrade.

"Uno tiene que ser respetuoso de las decisiones que toma (la Fiscalía), le gusten o no le gusten. Cuando se toman por órganos que tienen un carácter autónomo, uno tiene que respetar, y lo que hace la derecha es atentar contra ese principio básico democrático", señaló Andrade.

Desde La Moneda indicaron que la separación de la arista Soquimich es parte de las facultades del Ministerio Público y "no corresponde opinar ni interferir". Tanto los fiscales Alberto Ayala como Carlos Gajardo negaron la existencia de un "golpe blanco" o una "quitada de piso" en la causa, aunque versiones de prensa hablan de una fuerte molestia de este último frente a la decisión de Solange Huerta.

Pelea Rossi-Gutiérrez

El timonel Osvaldo Andrade también se dio tiempo para comentar la disputa que enfrenta al senador Rossi con el diputado comunista Hugo Gutiérrez, que ayer estuvo condimentada por duros epítetos.

Rossi calificó como "miserable y mentiroso" al parlamentario PC, quien afirmó estar seguro de que el senador por Tarapacá "es financiado por las empresas mineras".

"Si la gente habla tontera, ¿qué llamado a la unidad se puede hacer? Somos todos grandecitos", señaló Andrade.

"Lo que a mí me preocupa es que a propósito de esta situación en la que estamos afloran ahora los problemas electorales. Si el diputado Gutiérrez quiere ser senador tiene que ganar la elección ciudadana y ésta no es la fórmula. Yo encuentro completamente legítimo que él quiera ser senador por esa región. Entiendo que para esos efectos tiene un acuerdo con el alcalde. A mí me parece súper bien, pero esta fórmula no es la adecuada", indicó.

"Si él tiene alguna denuncia que realizar, que la haga ante el Ministerio Público. Él es abogado, además; sabe cómo se hacen estas cosas, pero aprovechar una coyuntura de esta naturaleza con un afán puramente electoral me parece a lo menos, por decirlo de alguna manera, una bajeza", concluyó Andrade, quien consideró "satisfactorias" las explicaciones dadas por Rossi, e indicó que el tema está sujeto a una investigación del Ministerio Público y habrá que someterse a lo que dictamine.

Gutiérrez no estuvo ubicable durante la pasada jornada, pero siguió con sus mensajes en Twitter: "Mi lucha x los DDHH y contra corrupción ha resistido amenazas, querellas e insultos de cobardes x una sencilla razon: NUNCA he estado solo!", escribió en respuesta a Rossi, quien le imputó "no entender nada" sobre derechos humanos, la especialidad jurídica mediante la cual se hizo conocido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter