Iván Moreira declara en la Fiscalía por financiamiento irregular de su campaña

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador UDI reconoció públicamente en enero haber recibido pagos del grupo a través de boletas de terceros.

También compareció ante el Ministerio Público el diputado Felipe de Mussy, presunto receptos de 7,2 millones del holding.

Iván Moreira declara en la Fiscalía por financiamiento irregular de su campaña
 UNO

Moreira es el único miembro de la UDI que ha reconocido haberse beneficiado del financiamiento de Penta por fuera de las vías legales.

Llévatelo:

Faltando pocos minutos para las 11:00 de la mañana llegó a las dependencias de la Fiscalía Nacional, ubicadas en avenida General Mackenna 1369, en el centro Santiago, el senador de la UDI Iván Moreira.

El legislador por Los Lagos arribó en silencio y señaló a los periodistas que a su salida haría comentarios. A esta hora presta declaración ante los fiscales Carlos Gajardo y Emiliano Arias, quienes forman parte, junto a Pablo Norambuena, del equipo investigador que lidera el jefe nacional de Ministerio Público, Sabas Chahuán, desde fines de febrero.

Iván Moreira es el único miembro de la UDI que ha reconocido públicamente haber recibido dineros provenientes de Penta mediante un "mecanismo irregular". Lo hizo en una conferencia de prensa en solitario el pasado 7 de enero en la sede de la UDI, en la que admitió haber pedido apoyo económico a Hugo Bravo, ex gerente general de empresas Penta.

"Estoy dando la cara, reconociendo mis errores con hombría y pidiendo disculpas públicas", señaló ese día Moreira, agregando que "cuando uno se equivoca no cabe la teoría del empate", palabras que fueron interpretadas como una frontal crítica al entonces presidente del partido, Ernesto Silva.

Moreira manifestó ese 7 de enero su "total compromiso y disposición a colaborar con la investigación y el pronto esclarecimiento de los hechos", y afirmó que había acordado asistir voluntariamente ante el fiscal Gajardo, pero dicha diligencia se tuvo que suspender producto del fallecimiento de su madre.

Imagen foto_00000002
El arribo de Moreira a la Fiscalía se produjo en medio de una alta expectación mediática. (Foto: UNO)

 

Pocos días antes de esto, el 4 de enero, la prensa había difundido una serie de correos electrónicos del propio senador y de su colega, Ena von Baer, pidiendo dineros a Penta.

"¿Me tienes castigado, Hugo?", "¿Para los 1.000 metros finales, queda algún cupón de combustible?" y "¿Tú crees que se pueda un raspado de la olla para los últimos 100 m de campaña?", fueron las frases más llamativas que dirigió en sus mensajes Moreira a Bravo.

El senador es investigado por la recepción irregular de 22 millones de pesos mediante boletas falsas a Penta de tres personas: su ex asesora Andrea Schultz, quien facilitó dos boletas por cinco millones cada una; su chofer, Rodrigo Molina, que emitió una boleta por cinco y otra por dos millones de pesos; y una de las secretarias de la UDI, Verónica Nieto, quien emitió una boleta por cinco millones de pesos para Penta.

Tras semanas de cuestionamientos por mantenerse en la vicepresidencia de la UDI en medio de esta investigación judicial, el ex diputado dio un paso al lado de la mesa directiva el 11 de marzo, mismo día en que renunció el timonel del gremialismo, Ernesto Silva.

Imagen foto_00000003
El diputado De Mussy junto a sus abogados. (Foto: UNO)

De Mussy: Trabajo por la gente que más lo necesita

Este mismo viernes, pero más temprano, alrededor de las 08:20 horas, ingresó a la Fiscalía Nacional el diputado de la UDI Felipe de Mussy.

El parlamentario por el Distrito N°56 (Región de Los Lagos) acudió acompañado por los abogados Rodrigo Aldoney y Alejandro Godoy.

De acuerdo con los antecedentes de la causa, para su campaña recibió 7,2 millones de pesos provenientes de Penta mediante dos boletas falsas emitidas por uno de sus amigos, José Tomás Garcés: una por 2,7 millones y la otra por 4,5 millones.

A su salida, alrededor de las 12:30 horas, el parlamentario conversó brevemente con la prensa: "Fui invitado a declarar en la investigación de este caso. Personalmente, concurrí voluntariamente a entregar todos los antecedentes que yo tengo y, de alguna u otra manera, seguir aportando en la investigación, que es lo que corresponde", dijo.

"Tengo 32 años, toda mi vida profesional la he dedicado a trabajar en temas sociales, a trabajar por la gente que más lo necesita. Ingresé a la política justamente porque creo que desde aquí se puede hacer mucho bien por nuestro país, y lo voy a seguir haciendo con mucha fuerza y con mucho ahínco. Muchas gracias y ya habrá tiempo para hablar más en detalle de todo lo que ha ocurrido", finalizó De Mussy.

El ex senador y ex presidente de la UDI Jovino Novoa compareció el lunes de esta semana ante la Fiscalía, pero por segunda vez -al igual que el 13 de enero- hizo uso de su derecho a guardar silencio. Además criticó con dureza a la Fiscalía y la acusó de estar conduciendo "una investigación ideológicamente falsa".

Se prevé que la senadora Ena von Baer -quien escribió a Carlos Délano pidiendo dinero después del periodo de campaña y se excusó públicamente hablando de un "error involuntario"- declare ante el Ministerio Público la próxima semana. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter