Ministro de Hacienda ratificó respaldo del Gobierno a director del SII

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alberto Arenas realizó este fin de semana una gira por Estados Unidos.

Durante su gira, participó de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ministro de Hacienda ratificó respaldo del Gobierno a director del SII
 UNO

Arenas señaló que la principal función de Jorratt es "que los impuestos en Chile se paguen como corresponde".

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, ratificó el respaldo del Gobierno al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, tras los cuestionamientos por verse involucrado en la arista SQM del caso Penta.

En contacto desde Washington con El Diario de Cooperativa, Arenas aseguró que el funcionario cuenta con su absoluta confianza y que sigue firme en la misión de seguir trabajando para que en Chile los impuestos se paguen como corresponde.

"El director de Impuestos Internos, Michel Jorratt, participó de un concurso público en la Alta Dirección Pública y ha sido absolutamente transparente, ha sido confirmado y con total normalidad está realizando sus funciones y goza con todo el respaldo de este ministro de Hacienda", aseguró el secretario de Estado.

"Lo que necesitamos es estar trabajando día a día en las metas que nos hemos fijado en Impuestos Internos, en lo que tiene que ver con que los impuestos en Chile se paguen como corresponde, para disminuir la evasión y la elusión y estoy absolutamente seguro que Michel Jorratt a la cabeza de Impuestos Internos lo ha estado haciendo, lo va a seguir haciendo y cuenta con todo mi respaldo", agregó.

Reunión en el FMI

El ministro Arenas realizó durante todo el reciente fin de semana una gira por Estados Unidos, donde, entre otras actividades, participó de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En contacto con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado aseguró sentirse optimista de cara a 2015, pues el crecimiento de Chile será superior al del promedio de América Latina, que este año llegará apenas al 0,9 por ciento.

Un reciente estudio del FMI sitúa a Chile dentro de los cinco países con mayor crecimiento de la región, aunque recorta las proyecciones a un 2,7 por ciento, lo que no preocupa al ministro Arenas, debido a que la cifra contiene un rezago pues nuestro país, a su juicio, crecerá en torno a un 3,0 por ciento este año.

"Lo que hemos estado conversando en el Fondo Monetario, no tiene tanto que ver con el tema de esa tasa o una décima más o una décima menos, sino de reafirmar que tanto Chile, Perú y México, en la región, están mostrando una senda de crecimiento distinta y son los países que están siendo destacados y llevando adelante la región", afirmó el ministro.

El secretario de Estado remarcó que "en una región que está creciendo un 0,9 (por ciento) en promedio es que hay varios países que están cerca de estar estancados y algunos en recesión".

Interés de invertir en Chile

En Chile el debate económico se ha centrado en torno a las reformas impulsadas desde el Gobierno, particularmente la tributaria y la laboral, por lo que Alberto Arenas sostuvo que en sus reuniones con los ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico lo único que existe es interés por invertir en Chile.

Según Arenas, las críticas a la reforma laboral son parte de "un debate que, en general, lo vemos a nivel interno, pero a nivel internacional, es un debate que ni siquiera asoma, es al revés".

"A nosotros nos están preguntando cómo estamos llevando las reformas estructurales que son necesarias para permitir un crecimiento inclusivo, para -como se dice en los slogans tanto del Banco Mundial y del Fondo Monetario- compartir el crecimiento", añadió el jefe de las finanzas públicas.

Con una reunión con el director del FMI para Occidente, Alejandro Werner, culminaron las actividades del ministro Arenas en Estados Unidos. En la instancia se ratificó la instalación de una sede del Banco Mundial en Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter