Ministro Peñailillo: Se ha cruzado un límite con la honra de las personas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe de gabinete planteó esto luego de que se revelaran boletas que vinculan a sus asesores con Giorgio Martelli.

"El daño que se hace a las personas después nadie lo repara", afirmó el titular de Interior.

Ministro Peñailillo: Se ha cruzado un límite con la honra de las personas
 UNO

El secretario de Estado sostuvo que actuar con transparencia "es lo que siempre vamos a hacer como Gobierno".

Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, salió al paso de la revelación de boletas que entregaron sus asesores de confianza a Giorgio Martelli (PPD), cuya sociedad Asesorías y Negocios SpA (AyN) ha sido relacionada a una de las filiales de Soquimich.

Durante su visita a la Región de la Atacama para supervisar los trabajos en la emergencia del norte, el secretario de Estado apuntó al límite que se ha cruzado al cuestionar sin fundamentos la hora de las personas tras este nuevo antecedente publicado luego de que reconociera que prestó servicios a empresa de Martelli hace tres años.

"¿Desde cuándo es una falta trabajar profesionalmente y pagar los tributos? Creo que se ha cruzado un límite con la honra de las personas, esa situación y de cómo el tratamiento que se le da a la información tiene un límite", afirmó.

Peñailillo agregó que "aquí lamentablemente se ha cruzado un límite. El daño que se hace a las personas después nadie lo repara (...) Yo espero que haya un respeto mínimo a la honra de las personas", dijo.

"Como lo dije desde el primer día, no solo actuar con la total transparencia, como corresponde siempre a un funcionario público, en especial mi caso como ministro del Interior, sino también como cualquier persona o ciudadano, es lo que siempre vamos a hacer como Gobierno", declaró.

Según reveló The Clinic, el jefe de asesores del Ministerio del Interior, Robinson Pérez, y del coordinador de actividades de Peñailillo, Héctor Cucumides, quien además trabajó en el comando de Michelle Bachelet en la última etapa de su campaña presidencial, entregaron boletas a Martelli entre 2012 y 2013.

Elizalde: Servicios no tienen relación con campaña

En tanto, el ministro vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, también comentó esta situación que involucra a Peñailillo, asegurando que "él señaló cuáles habían sido los servicios profesionales que había prestado, así que seamos categóricos. Se trata de servicios profesionales que efectivamente se realizaron y que se rindieron en base a la ley".

"No dicen ninguna relación con la campaña, porque en el caso de Rodrigo Peñailillo estos servicios fueron prestados mucho antes que la Presidenta siquiera tomara la decisión de volver al país", concluyó.

Andrade: Hace mal que esto se averigüe día a día

Por su parte, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, declaró que "le hace muy mal al sistema que estas cosas se vayan averiguando día a día con nuevas personas que aparecen".

"Insisto en que aquellos que tengan algo que decirnos de una vez por todas lo digan y así nos evitamos esta situación francamente bochornosa, que todos los días tiene que estar opinando uno de que apareció una boleta, apareció otra cosa", añadió.

"Si todo esto es lícito, ¿cuál es el problema de decirlo?", sentenció Andrade.

El timonel de la UDI, Hernán Larraín, también salió al paso de estas revelaciones, asegurando que "todos y cada uno de nosotros tiene que hacerse cargo de sus responsabilidades, pero no me pidan a mí ni a nosotros que nos hagamos cargo de responsabilidad individuales porque no somos comentaristas de trascendidos de prensa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter