Chile Vamos alcanzó acuerdo: Piñera resolverá candidatos en siete distritos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo definieron las directivas de los cuatro partidos del pacto.

"La UDI está haciendo un acto de generosidad dado que somos el partido más grande", dijo Jacqueline van Rysselberghe.

Chile Vamos alcanzó acuerdo: Piñera resolverá candidatos en siete distritos
 ATON

La UDI se sumó a la petición de los partidos para que el ex Mandatario resuelva las listas.

Llévatelo:

Las directivas de los partidos que componen el pacto Chile Vamos llegaron a un acuerdo para resolver los conflictos generados por la negociación de cupos parlamentarios entre RN, la UDI, Evópoli y el PRI.

Tras una reunión desarrollada en la sede de Renovación Nacional en la comuna de Providencia, las colectividades llegaron a un completo acuerdo en 21 de los 28 distritos de la elección de diputados y pidieron al candidato del sector, Sebastián Piñera, que resuelva los desencuentros en los restantes siete distritos.

Esto lo habían pedido Evópoli y RN algunos días atrás y recién este lunes se sumaron a la petición la UDI y el PRI.

La presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, explicó que "tenemos acuerdo en 20 distritos del país, uno lo vamos a resolver a través de encuestas, y el resto, con una postura común en la gran mayoría de ellos, entre RN, la UDI y el PRI, con una postura disidente de Evópoli, los vamos a entregar para que Sebastián Piñera dirima en torno a esos siete distritos".

"Esperamos que lo resuelva antes de que se vaya de viaje, él se va de viaje el miércoles y, en ese sentido, la UDI está haciendo un acto de generosidad dado que somos el partido más grande", indicó.

Sostuvo que "tenemos 28 diputados y estamos disponibles a poder ceder en una serie de distritos que para nosotros es difícil, porque tenemos fuerza electoral, tenemos dirigentes y tenemos concejales y alcaldes muchos de ellos, pero creemos que el bien de Chile lo que hace nos obliga a poder buscar acuerdos para poder darle gobernabilidad a este país".

De esta forma el ex Mandatario deberá definir quiénes serán los candidatos en las siguientes zonas:

  • Distrito 6: Cabildo, La Calera, Hijuelas, La Cruz, La Ligua, Nogales, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Quillota, Quintero, Zapallar, Calle Larga, Catemu, Llay Llay, Los Andes, Panquehue, Putaendo, Rinconada, San Esteban, San Felipe, Santa María, Limache, Olmué, Quilpué y Villa Alemana.
  • Distrito 8: Colina, Lampa, Pudahuel, Quilicura, Til Til, Cerrillos, Estación Central y Maipú.
  • Distrito 11: Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén.
  • Distrito 13: El Bosque, La Cisterna, San Ramón, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel.
  • Distrito 15: Rancagua, Codegua, Coínco, Coltauco, Doñihue, Graneros, Machalí, Malloa, Mostazal, Olivar, Quinta de Tilcoco, Rengo y Requínoa.
  • Distrito 20: Hualpén, Talcahuano, Chiguayante, Concepción, San Pedro de la Paz, Coronel, Florida, Hualqui, Penco, Santa Juana y Tomé.
  • Distrito 23: Padre las Casas, Temuco, Carahue, Cholchol, Freire, Nueva Imperial, Pitrufquén, Saavedra, Teodoro Schmidt, Cunco, Curarrehue, Gorbea, Loncoche, Pucón, Toltén y Villarrica.

Evópoli: "Todos tuvimos que ceder"

El secretario general del PRI, Eduardo Salas, comentó que "en los respectivos siete distritos hay un marco que, en definitiva, el caso del PRI no tiene ninguna dificultad".

Explicó que, "por ejemplo, en el Distrito 8, uno de los que se va a someter a arbitraje, está sobre el marco de que todos los partidos, y en eso nosotros agradecemos el gesto, han afirmado que nuestra presidenta nacional (Alejandra Bravo) pueda concurrir como candidata junto con dos acompañantes de la lista", siendo uno de ellos el ex futbolista Pablo Galdámes.

"O sea, nadie discute que el PRI lleva tres candidatos. Lo que se entrega a dirimir son los otros seis cupos", indicó.

Por su parte, en Las Condes, del Distrito 11, la UDI y RN apuestan a que Evópoli tenga un solo cupo en ese distrito, lo que dependerá ahora de Piñera.

El timonel de Evópoli, Francisco Undurraga, dijo que "todos tuvimos que ceder. Eso es normal. Las negociaciones tienen de construcción y para construir hay que ceder".

"Lo importante aquí es que se antepuso los legítimos intereses de todos y cada uno de los partidos en beneficio de Chile Vamos, en beneficio de tener una lista parlamentaria única y esa fue la construcción desde Evópoli desde el día uno. Así que estamos muy contentos por la colaboración de todos y cada uno de los partidos de Chile Vamos", aseveró.

RN descarta fracaso en Chile Vamos por negociación

Desde Renovación Nacional, su secretario general Mario Desbordes aseveró que no se pone en duda el liderazgo de Piñera ni menos que haya un fracaso en Chile Vamos con lo sucedido.

"Yo hablé de fracaso si no éramos capaces ponernos de acuerdo en cómo solucionábamos esto y ya tenemos acuerdo entre los cuatro partidos respecto de lo que vamos a hacer en 21 distritos y en los otros tenemos acuerdo también los partidos", declaró.

Sentenció que "ese acuerdo es que el Presidente Piñera va a dirimir y, por lo tanto, la negociación la doy por cerrada exitosamente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter