Vocero de Bachelet por primarias: Oposición no estuvo a la altura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alvaro Elizalde aseguró que la ex Presidenta "predica con el ejemplo" al someterse a primarias.

En Cooperativa resaltó que no le puede pedir a ella "solucionar los problemas de la Concertación".

Vocero de Bachelet por primarias: Oposición no estuvo a la altura
 UPI

Elizalde habló sobre el fracaso en lograr un acuerdo por las primarias en la Concertación.

Llévatelo:

El vocero del comando presidencial de Michelle Bachelet, Alvaro Elizalde, lamentó en Lo Que Queda del Día que la Concertación no haya logrado acuerdo para realizar primarias parlamentarias y sostuvo que se trata de un error colectivo.

"Hay que reconocer que aquí se cometió un error que es colectivo, los partidos de la oposición no estuvieron a la altura de los tiempos y en ese sentido tienen que ser autocríticos", dijo Elizalde.

El vocero de la candidatura de la ex líder de ONU Mujeres añadió que "los partidos perdieron una gran oportunidad de tener un mecanismo de legitimación de candidaturas en donde pudieran participar independientes, no solo como candidatos, sino que pudieran votar y eso da cuenta que no están a la altura de los desafíos políticos del tiempo presente".

"Bachelet ha predicado con el ejemplo"

El militante del PS también defendió a la ex Presidenta respecto a su eventual responsabilidad en que no se llegara a un acuerdo para estas primarias y afirmó que Bachelet no es candidata del conjunto de la oposición.

"Es una mala señal, porque si se aprobó una ley de primarias fue para que la ciudadanía tuviera un rol en la definición de las candidaturas y Michelle Bachelet ha predicado con el ejemplo, ella, pese a que marca mucho en las encuestas, volvió a Chile, ha desarrollado una campaña con mucha humildad, y está participando en una primaria presidencial", resaltó.

Elizalde añadió que "Michelle Bachelet no cuenta con el apoyo, hasta el momento, del conjunto de los partidos de la oposición. El pacto 'Nueva Mayoría' está conformado por siete partidos, de esos, solo formalmente dos la han proclamado".

Eventual bajada de Velasco

Por otro lado, respecto a la eventual decisión de Andrés Velasco de restarse de las primarias presidenciales de la oposición debido al fracaso de las negociaciones para las primarias parlamentarias, Elizalde indicó que legalmente no es posible renunciar a esas elecciones, pues ya fueron inscritas el pasado martes

"De acuerdo al artículo 12 de la Ley de Primarias eso no es posible (restarse de las primarias), porque venció el plazo de declaración de pactos y por tanto para que algún actor del pacto renuncie, partido o independiente, requiere de la unanimidad del pacto", señala el vocero.    

"Legalmente tiene una restricción objetiva pues ya venció el plazo para la modificación del pacto, y (si se retira) queda inhabilitado para llegar a primera vuelta", concluyó.   

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter