Cómo es el sistema D'Hondt, que determinará la composición de la Convención Constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este método matemático proporcional considera el número de escaños que se eligen por cada distrito y los votos totales de cada lista electoral.

Se usa desde 2017 en las elecciones parlamentarias, en reemplazo del binominal.

Cómo es el sistema D'Hondt, que determinará la composición de la Convención Constitucional
 ATON

Una, dos o más listas de candidatos... Es la gran discusión que en estos momentos afrontan los distintos sectores políticos de cara al próximo hito clave del proceso constituyente.

Llévatelo:

A mediados de 2015 se promulgó la Ley 20.840, que sustituyó para las elecciones parlamentarias el sistema binominal -heredado de la dictadura y cuestionado por otorgar históricamente una sobrerrepresentación a la derecha-, por uno de carácter proporcional y que buscaba fortalecer la representatividad del Congreso Nacional.

Se trata del sistema D'Hondt, creado por el jurista belga Víctor D'Hondt en 1878, un método matemático para la asignación de escaños que permite obtener el número de cargos electos asignados en cada distrito en proporción a los votos obtenidos por las listas electorales que compiten.

En Chile fue utilizado por primera vez en las parlamentarias de 2017, y fue establecido como el mismo que se aplicará el 11 de abril próximo para la elección de los integrantes de la Convención Constitucional, órgano que en el Plebiscito del último domingo los chilenos eligieron para que redacte la nueva Carta Magna.

¿Pero en qué consiste? En Cooperativa.cl lo explicamos en tres pasos.

Este sistema de coeficiente establece que:

  • A. Los votos totales de cada lista se dividirán por uno, dos, tres y así sucesivamente, las veces que corresponda según la cantidad de cargos que corresponda elegir.
  • B. Los números que han resultado de estas divisiones se ordenarán de manera decreciente hasta completar la cantidad de cargos que se eligen en cada distrito electoral.
  • C. A cada lista o pacto electoral se le atribuirán tantos escaños como lugares tenga en la escala descrita en la letra B.

EJEMPLO EXPLICATIVO

Para graficarlo de mejor manera, el Servicio Electoral elaboró el siguiente ejemplo explicativo, tomando el caso de un distrito que debe elegir 5 cargos y en el cual compiten 3 listas.

A. Cuadro 1: Hay 3 listas en competencia, y la Lista A obtiene 100 votos, la Lista B obtiene 60 votos y la Lista C obtiene 40 votos.

B. Cuadro 2: El total de votos obtenidos por cada lista se dividirá por la cantidad de cargos a elegir, es decir, por 1, por 2, por 3, por 4 y por 5.

C. Cuadro 3: Los números resultantes de esta división se ordenan en orden decreciente hasta el número de cargos a elegir en cada distrito/circunscripción. En el ejemplo los 5 primeros resultados.

D. Cuadro 4: De esa manera, el orden final de esa escala sería el siguiente:

1er Lugar - > 100 votos (Lista A)

2do Lugar - > 60 votos (Lista B)

3er Lugar - > 50 votos (Lista A)

4to Lugar - > 40 votos (Lista C)

5to Lugar - > 33 votos (Lista A)

E. Así las cosas, los candidatos o candidatas electos son:

Cargos obtenidos por la Lista A: 3

Cargos obtenidos por la Lista B: 1

Cargos obtenidos por la Lista C: 1

Imagen: Universidad de Chile

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter