Carolina Goic advierte "maltrato" y "espiral autodestructivo" en la DC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex candidata presidencial respaldó las palabras de Mariana Aylwin, quien afirmó sentirse como una "mujer golpeada" en el partido.

"Pareciera que algunos se alegran de las derrotas de otros", lamentó en Cooperativa.

Carolina Goic advierte
 ATON

Goic criticó que algunos sectores del partido no sepan "valorar" lo que representó su candidatura a La Moneda.

Llévatelo:

La ex presidenta y ex candidata presidencial Carolina Goic validó el reclamo público de Mariana Aylwin, quien al explicar sus razones para renunciar a la Democracia Cristiana planteó la metáfora de una "mujer golpeada" por su marido.

"(La renuncia) es como abandonar la casa, pero también (...) tiene que ver con mi dignidad. De alguna manera, en el último tiempo había sido muy maltratada. No se puede seguir en una casa donde el marido te golpea todos los días y no te vas. (...) No puedes seguir en una casa donde uno todo lo que dice es desvalorizado. Es llegar a la conclusión de que (...) dejó de ser mi casa", dijo Mariana Aylwin en una entrevista publicada el domingo por El Mercurio.

"Yo creo que efectivamente ha habido maltrato y no solamente en este caso, sino también en muchas otras prácticas, donde pareciera que algunos se alegran de las derrotas de otros", dijo Goic a El Diario de Cooperativa, donde rechazó la postura que tuvieron algunos de sus correligionarios de solicitar la expulsión de quienes no apoyaron a Alejandro Guillier en el balotaje; entre ellos la propia Aylwin.

"Yo creo que no se puede pedir que el Tribunal Supremo, las medidas disciplinarias, resuelvan una discusión política", afirmó la senadora por Magallanes, que abogó por recuperar "una base de fraternidad y de acogida de la diversidad interna".

Goic enfatizó que "el dique de contención (de la crisis actual) tiene que ver con las prácticas internas", con detener "un espiral autodestructivo donde el partido parece más una camisa de fuerza que un espacio que convoca".

"No nos podemos seguir indiferenciando"

"Creo que ése es el tema de fondo en la Democracia Cristiana: un partido que muchas veces lo que ha hecho es más bien debilitar liderazgos internos que potenciarlos, que parece alejada de la ciudadanía o que incluso no sabe valorar el proceso que tuvimos nosotros con nuestra candidatura y con nuestras decisiones", continuó, reivindicando con fuerza los principios que defendió su postulación a La Moneda.

"Nos atrevimos a tener una opción, a levantar la voz ante la gente y, a partir de eso, dar respuestas más modernas, más acordes a los tiempos que estamos viviendo... Yo no tengo duda de que la Democracia Cristiana tiene que fortalecerse en su identidad, en qué es lo que ofrece a Chile, no se puede seguir perdiendo e indiferenciando. En eso nosotros ganamos en esta elección dando un paso que, probablemente, es una carrera más larga de recorrer (...) Ganamos planteando el debate sobre la ética en política, cómo se hacen las cosas bien, cómo condenamos prácticas inaceptables. Ésa es una base que no podemos perder, pues nos permite cimentar un proyecto hacia futuro", argumentó.

La senadora por Magallanes aseguró, sin embargo, que las "diferencias internas y los cuestionamientos a la candidatura" le impidieron "instalar en lo público con la suficiente fuerza" estos conceptos, lo que redundó en su mal resultado: 5,88 por ciento de los votos.

"Si algo demostró la elección de segunda vuelta es que era necesaria una voz que la DC debería representar y que no fuimos capaces de poner sobre la mesa, en medio de esta polarización, esta izquierdización, esto de dejar de ser centroizquierda y ser solamente de izquierda", criticó.

Por una nueva directiva

Consultada por el futuro inmediato de la colectividad, Goic afirmó que "no hay duda de la necesidad de fijar un itinerario para la renovación de la directiva", y que esto se desarrolle "en forma participativa".

"Lo importante es que se fije un itinerario para hacer una elección un militante un voto, para renovar una directiva que ya no es el proyecto original, porque renuncié yo, renunció Matías (Walker), renunció Sergio (Espejo) y se necesita la legitimidad de la votación de los militantes para poder encabezar tiempos difíciles, donde tenemos que hacer discusión interna y generar un proceso de modernización del partido", sentenció.

Visita de Bachelet a Cuba: Sería bueno espacio para la otra mirada

La senadora DC además reiteró su esperanza de una reunión de la Presidenta Bachelet con la disidencia cubana, en el marco de su visita oficial a la isla, atendiendo a su calidad de demócrata.

"Me parece que lo lógico cuando se hace una visita a un país en la condición de demócrata de la Presidenta es también poder tener la otra mirada, poder reunirse con la disidencia", dijo Goic.

"En eso nosotros hemos sido claro respecto al rechazo a cualquier dictadura, sea de derecha o de izquierda, y el respeto a las libertades políticas, de opinión, de planteamiento abierto, así que ojalá estuviera ese espacio para reunirse también con la disidencia", añadió.

La ex presidenta de la Falange recalcó que "respeto a la Presidenta y en su condición de demócrata, creo que sería muy bueno el espacio para la otra mirada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter