Ignacio Walker: La DC no es francotirador "ni piedra en el zapato"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Somos un partido con personalidad", aseguró en Cooperativa el timonel falangista.

Aseguró, además, los votos de la colectividad para aprobar la reforma tributaria.

Ignacio Walker: La DC no es francotirador
 UPI

El presidente de la DC comentó en Cooperativa la polémica por sus dichos del último fin de semana.

Llévatelo:

El presidente de la Democracia Cristiana, senador Ignacio Walker, apuntó que su partido no es "ni francotirador ni piedra en el zapato" al responder en El Diario de Cooperativa a las críticas a su persona por sus dichos sobre el programa de Gobierno el último fin de semana.

"No somos una piedra en el zapato, el Partido Demócrata Cristiano -que tengo el honor de presidir- es un partido de Gobierno, un partido de la Nueva Mayoría comprometido con la reforma tributaria y en el futuro con la reforma educacional, que ya tomará forma, y con la reforma constitucional", aseguró el parlamentario.

Sin embargo, Walker afirmó que esto "no impide que en todo este proceso la Democracia Cristiana va a plantear su punto de vista, un matiz, nuestro sello, nuestra impronta. En eso consiste hacerse cargo de la diversidad de la Nueva Mayoría y ese será nuestro aporte al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, del que somos parte".

Respecto a los cuestionamientos a sus declaraciones, en que señaló que el programa de Gobierno "no es la Biblia ni una camisa de fuerza", el senador aclaró que "lo que he querido es desacralizar el programa de Gobierno y llevarlo al terreno de la política, del debate parlamentario y eso es la esencia de una democracia deliberativa".

Además, sobre el apoyo de la colectividad a la reforma tributaria, el timonel de la falange relató que "una de las buenas características de esta reforma es su gradualidad, eso no está en discusión y no hay dos opiniones al interior de la Democracia Cristiana, por lo tanto, nuestros votos van a estar".

Para finalizar sobre esta polémica, Walker insistió que la DC no será "ni francotirador ni piedra en el zapato. La Democracia Cristiana es un partido que tiene personalidad. La Democracia Cristiana es parte de la Nueva Mayoría, somos parte del Gobierno de Michelle Bachelet, pero queremos imprimirle nuestra política, nuestro sello, nuestra impronta, nuestro matiz e identificar y representar a la clase media".

Apoyo a la reforma educacional

En materias educacionales, Walker detalló que "como Democracia Cristiana, tenemos tres principios en materia de la reforma educacional: primero, la educación es un bien público, un derecho social, no un bien de consumo que se transa en el mercado".

En segundo término, Walker explicó que "creemos en un sistema de provisión público y privado, es decir, en una educación mixta; y tercero, que sea capaz de conciliar el derecho a la educación con la libertad de enseñanza".

Además, Walker se mostró partidario a que se termine con la selección de estudiantes entre primero y sexto básico y señaló que, sobre este tema, existe un proyecto aprobado en el Congreso el 2008, "pero es letra muerta".

"Distinto es el caso de los liceos emblemáticos, a veces se puede discriminar positivamente, en forma virtuosa. Quién no aspira a que su hijo o hija estudie en un colegio como el Instituto Nacional, el Carmela Carvajal, el República de Siria y otros liceos emblemáticos que han ido surgiendo en el país", añadió Walker.

El senador concluyó que la DC está "contra el lucro con fondos públicos en educación" y que en forma personal está a favor de subir la subvención e "ir eliminando paulatinamente el financiamiento compartido, que es fuente de segregación, pero siempre preservando la libertad de enseñanza junto con el derecho a la educación y la educación privada junto con la educación pública".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter