Jorge Pizarro: "La frase del contralor es un poco exagerada, pero cierta"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La corrupción ha llegado", afirmó este lunes Ramiro Mendoza en su última cuenta pública.

Para el presidente electo de la DC llegó la hora de "tomar decisiones" ante la crisis y es "de sentido común que se requiere un acuerdo muy transversal".

Jorge Pizarro:
 UNO

Pizarro se refirió también a las facturas de la empresa de sus hijos a SQM. Reclamó que el SII no los llamara antes "a fin de haberles preguntado" de qué se trataban.

Llévatelo:

"Palabras más o menos, parece ser que la corrupción ha llegado", dijo el lunes Ramiro Mendoza al hacer su última cuenta pública a la cabeza de la Contraloría General de la República, tras ocho años.

La frase resonó en el contexto de los escándalos provocados por los casos Penta, SQM y Caval y es, durante esta jornada, objeto de debate político.

Para el senador Jorge Pizarro, presidente electo de la Democracia Cristiana, la afirmación es "exagerada, pero cierta", y da cuenta de la necesidad de afrontar desde la clase política -Gobierno, Congreso y partidos- el actual escenario de crisis.

"A pesar de que la frase del contralor es un poco exagerada -pero es cierta-, lo que yo sostengo es que en estas crisis hay que aprovechar las oportunidades que significan avanzar sustancialmente en esto, y para lograrlo una cuestión de sentido común es que se requiere un acuerdo muy transversal y de cara frente al país", dijo Pizarro a El Diario de Cooperativa, defendiendo abiertamente la necesidad de un pacto político para salir de la situación actual, pero sin que ello implique impunidad para los responsables.

"Cuando ayer los presidentes de los partidos hablan de una salida institucional para los efectos de fortalecer nuestra legislación y fortalecer nuestra democracia en materia de probidad, de transparencia, de términos de conflictos de interés, de relaciones en el sector público y privado, (...) lo que se está diciendo es que cada institución tiene que asumir su papel: la Justicia hará lo suyo, el Servicio de Impuestos Internos hará lo suyo de acuerdo a sus atribuciones, (pero) el Congreso es el que tiene que legislar en esta materia, y para que legisle el Congreso se requiere también de un liderazgo importante del Ejecutivo, que es colegislador", argumentó Pizarro.

"Muchas de las iniciativas requieren patrocinio de Ejecutivo y en eso yo estoy de acuerdo con que hay que fortalecer todos los liderazgos y, en particular, el de la Presidenta de la República, porque es ella la que ha iniciado una propuesta y un camino a través de esta comisión asesora (Anticorrupción), y los partidos han recogido también una buena parte de las necesidades", planteó.

"Solución política"

Pizarro subrayó que "aquí nadie está hablando de hacer una ley entre gallos y medianoche para arreglar cosas pasadas. De lo que se trata es de fortalecer lo que tenemos hoy día: evidentemente sancionar y castigar a quienes han cometido irregularidades dentro de esta cantidad enorme de vacíos y carencias que hoy día tiene la legislación, y derechamente hay que empezar a tomar decisiones, porque tampoco se puede decir: 'Tenemos un problema, pero todavía no estamos de acuerdo en la solución'", comentó.

"A mí no me cabe duda de que los actuales políticos son los llamados a buscar una solución política a este tema, porque estamos mirando hacia adelante, lo que nos importa es tener una democracia más fuerte, más transparente, con mayores niveles de probidad y corregir, llenar los vacíos, estas situaciones anómalas que existen en la legislación actual, porque lo que tenemos hoy día está más que claro que no es bueno", subrayó.

En cuanto a los cambios requeridos, el futuro timonel señaló que "el tema del financiamiento de la actividad pública, aunque sea impopular así como están las cosas, no queda más que hacerlo a través de un financiamiento público a los partidos y al proceso de elecciones. A lo más se podrán permitir aportes de personas, siempre y cuando no sean anónimos", porque este tipo de financiamiento "es más fácil de controlar", indicó.

Las facturas de sus hijos

El senador también se refirió al revuelo generado tras conocerse que la empresa Ventus Consulting, de sus hijos Jorge y Sebastián Pizarro Cristi, emitió 11 facturas a SQM por un total de 45 millones de pesos, sin que existan los respaldos correspondientes, de acuerdo a la última denuncia del Servicio de Impuestos Internos.

"Lo que yo he dicho es que se ha puesto en el tapete público, cuestionando, el funcionamiento de determinada cantidad de personas o de sociedad o de empresas, y se colocan (frente) a la opinión pública sin haberlos consultado a ellos antes, a fin de haberles preguntado de qué estamos hablando", criticó.

"Como estos procesos han estado en el tapete público, uno tiene derecho a decir que cada institución funcione de acuerdo a sus atribuciones y también a sus obligaciones, eso es todo lo que yo pido", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter