Presidente de la DC anticipa claves de las elecciones internas del domingo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Pizarro, Ricardo Hormazábal y Rodrigo Albornoz buscan suceder a Ignacio Walker en la testera.

Los comicios incluirán un llamado solidario para ir en ayuda de los damnificados del norte.

Presidente de la DC anticipa claves de las elecciones internas del domingo
 UNO

Walker informó que se suspendió la elección en la Región de Atacama.

Llévatelo:

Tres listas competirán el domingo por la mesa directiva de la Democracia Cristiana. En conversación con El Diario de Cooperativa el senador Ignacio Walker, que preside la colectividad desde el año 2010, adelantó las claves que marcarán los comicios.

"En la Democracia Cristiana rige (la consigna) un militante, un voto. Las directivas son elegidas por las bases del partido y es bueno que haya una competencia", señaló, antes de destacar los méritos de los tres candidatos a sucederlo: "Rodrigo Albornoz, (candidato de la) Lista 1 es una persona joven, fue consejero nacional; Jorge Pizarro (representa a la) Lista número 2, es senador; y Ricardo Hormazábal fue presidente del partido", dijo.

"Es importante que sean las bases las que elijan", insistió Walker, que presagió una participación menor a la de las 23 mil personas que votaron cuando él fue electo en 2010 y reelecto en 2012.

"Yo creo que va a haber un poco menos de votación: primero, porque el ambiente político no es el más estimulante... Todos sabemos que tenemos problemas, aunque yo tengo la convicción de que vamos a salir adelante. Segundo, porque estamos viviendo esta situación estos días", agregó, aludiendo a la catástrofe de las inundaciones en el norte.

A raíz de lo mismo, Walker comunicó que anoche el Tribunal Supremo definió suspender la elección en toda la Región de Atacama y en otras cinco comunas: Pica, Pozo Almonte, Huara (Región de Tarapacá), Taltal y San Pedro de Atacama (Región de Antofagasta).

Además, al lema "un militante, un voto" se le agregó como apéndice la de "un militante, un kilo". Esto significa que "todos los militantes que concurren a votar este domingo en las zonas no afectadas van con un kilo de alimentos no perecibles o su equivalente en dinero para ser recogido y distribuido a las zonas afectadas" en los días siguientes.

"Llamo a mis camaradas, a los militantes, a participar", señaló el ex canciller, que considera sus mayores logros al mando de la falange el haber "detenido el declive electoral de 20 años" y "reforzado la identidad".

Imagen foto_00000015
La DC lanzó una campaña solidaria a raíz de las inundaciones que sufrió el norte de Chile.

 

Gestión de la emergencia

Ignacio Walker agregó que como presidente de la DC respalda "absolutamente" las críticas que hizo la diputada por Atacama Yasna Provoste por la reacción de las autoridades ante la emergencia en el norte.

Aclaró que el respaldo no tiene "el afán de hacer una crítica al Gobierno o al Ministerio del Interior", pero se debe considerar que "aquí pasaron algunas cosas, hubo algunas diferencias al interior de Meteorología, distintos informes. Eso provocó una cierta tensión con la Onemi".

"Hay un proyecto sobre el Sistema de Emergencia y Protección Civil que ahora está en segundo trámite en el Senado, que crea una Agencia Nacional de Protección Civil, que por supuesto vamos a impulsar en el Senado en las próximas semanas. El Gobierno anunció en diciembre una indicación recogiendo la opinión de expertos, el debate de la Cámara de Diputados para crear una buena institucionalidad", lo que los últimos hechos demuestran que es necesario, finalizó.

Postura de los candidatos

Ricardo Hormazábal intentó postergar la realización de las elecciones, solicitud que fue rechazada por el Tribunal Supremo.

"La lista que encabezo ha planteado la suspensión de las elecciones por la grave crisis que afecta al norte del país y que no solo afecta a la gente de esa región, sino que a familiares de ellos que viven en otros lugares y que en estos días tienen puesto su pensamiento y su accionar principal en como cooperan con los familiares y amigos que están viviendo tan difícil situación", planteó.

Por su parte, Ricardo Albornoz sostuvo que "son evaluaciones que se van a hacer el mismo domingo, pero creo que se han tomado las medidas administrativas, electorales y políticas que permiten no solo ser respetuosos de la tercera región, no solo movilizar a la Democracia Cristiana a solidarizar, a hacer una campaña concreta, efectiva, en todas las comunas del país".

"También se ha resguardado el derecho que tienen los militantes de la tercera región y otras comunas de la segunda y cuarta para que en su momento también puedan participar", agregó.

Por su parte, Jorge Pizarro indicó que "Yasna Provoste nos ha estado planteando la posibilidad de hacer nuestro proceso eleccionario como forma de ir volviendo a la normalidad, tanto en Copiapó, en Vallenar, en Tierra Amarilla, en Huasco, que no han tenido mayores dificultades para los efectos de retomar su normalidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter