Todos los candidatos DC pasaron el "filtro ético", salvo Ricardo Rincón

La mesa directiva ratificó este miércoles las postulaciones a diputados y senadores visadas por la Junta Nacional.

"Cumplen con los estándares legales recomendados en el informe del abogado Patricio Zapata", explicó Matías Walker.

ATON
Carolina Goic decidió bajar la candidatura a diputado de Rincón como condición para seguir con su postulación a La Moneda.

Carolina Goic decidió bajar la candidatura a diputado de Rincón como condición para seguir con su postulación a La Moneda.

La mesa directiva de la Democracia Cristiana confirmó este miércoles todas las candidaturas de diputados y senadores aprobadas por la Junta Nacional de fines de julio, con la excepción del diputado Ricardo Rincón.

En una reunión de cuatro horas la directiva revisó uno a uno los nombres de los postulantes, a la luz de las recomendaciones del informe que elaboró el abogado constitucionalista Patricio Zapata.

El jueves pasado, al anunciar su decisión de mantenerse como candidata presidencial, Carolina Goic confirmó que había decidido bajar la postulación de Rincón a raíz de su condena por violencia intrafamiliar, y también había solicitado a Zapata "que asesore a la mesa del partido en la revisión de las listas de candidatos, dejando a salvo todas las instancias que establece la ley respecto de la inscripción de candidaturas". 

"Todos los candidatos a diputados y a senadores que han enviado los papeles han sido ratificados como candidatos, y se ha determinado que cumplen, además, con todos los estándares legales recomendados en el informe del abogado Patricio Zapata", explicó Matías Walker, primer vicepresidente de la DC.

Lo anterior tiene como "excepción la situación del diputado Ricardo Rincón", respecto de quien "ya la presidenta (Carolina Goic) informó que no va a ser inscrito como candidato", agregó el diputado Walker.

Tras la reunión de la mesa quedaron algunos detalles por afinar, como el lugar por donde competirán Juan Carlos Latorre y Carmen Frei. Además, se inició una revisión de los antecedentes de quienes pretenden postular a consejeros regionales.

subir Pacto con IC y MAS, rechazo a la dictadura de Maduro

Durante esta jornada la Democracia Cristiana ratificó además el acuerdo parlamentario con el MAS y la Izquierda Ciudadana, pacto de carácter no sólo "instrumental", sino también torno a ejes programáticos, señaló el secretario nacional, Gonzalo Duarte.

A este respecto, considerando el apoyo de la IC y el MAS a Hugo Chávez y Nicolás Maduro, Matías Walker señaló en Twitter que "es condición para cualquier pacto electoral con el @PDC_Chile el valor universal de los DDHH, democracia y condena a toda dictadura".

Justo esta msima noche Carolina Goic compartió en la sede de su comando, en Providencia, un "arepazo" contra la "dictadura de Nicolás Maduro" junto a venezolanos residentes en el país.

"Es un gesto de solidaridad con los venezolanos que viven acá en Chile ante lo que están sufriendo ellos, como país, donde nosotros hemos señalado con mucha claridad el rechazo a la dictadura que existe y la importancia de poder busca una vía para restablecer la democracia", señaló Goic.

Consultada por Cooperativa por la manera en que esto se compatibiliza con su relación política con el MAS y la IC, la senadora indicó: "Nosotros les hemos planteado que para nosotros es fundamental que compartan el principio del rechazo a toda dictadura, sea donde sea, y el respeto irrestricto a los derechos humanos".

 

 

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio