Boric: Me parece inaceptable que Carabineros no se subordine al poder civil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esperamos que se revisen los protocolos", dijo el parlamentario.

El senador Harboe cuestionó que se diera plazo de 24 horas para entregar respuestas.

Boric: Me parece inaceptable que Carabineros no se subordine al poder civil
 UNO

El diputado Boric expresó cuestionamientos a "las contradicciones" dentro del propio Gobierno.

Llévatelo:

El diputado de la Izquierda Autónoma, Gabriel Boric, consideró inaceptable la respuesta de Carabineros al ultimátum entregado por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, que pidió a la institución responsabilidades de mando por las lesiones sufridas por el joven Rodrigo Avilés durante la marcha del 21 de mayo en Valparaíso.

Según manifestó el jueves el vicepresidente Jorge Burgos, Carabineros inició un sumario el pasado 29 de mayo y tiene como plazo 10 días hábiles, los que se cumplirán el próximo viernes, para entregar las conclusiones.

"Me parece inaceptable que la institución de Carabineros no se subordine al poder civil en casos tan sensibles como este, pero por sobre todo me parecen lamentables estas contradicciones dentro del mismo Gobierno", indicó Boric.

"No puede ser que en el Ministerio del Interior se estén quitando pisos de esta manera", recalcó el parlamentario.

"Esperamos que se revisen los protocolos, entiendo que se va a pedir una sesión en la Cámara de Diputados para revisar los protocolos de Carabineros, podamos hacernos un juicio respecto a ellos, para que esta violencia no vuelva a suceder".

Mientras, el ex subsecretario del Interior y actual senador, Felipe Harboe (PPD), consideró que no fue adecuado de parte del Gobierno establecer el plazo de 24 horas a Carabineros, sino que más bien la investigación debe ser acuciosa para determinar las responsabilidades que correspondan.

"Fijar un plazo de 24 horas no fue adecuado, porque entiendo que si bien lo que se quiere es una señal de autoridad y de rapidez en la investigación, lo que no puede ocurrir es que por un plazo tan corto la investigación de mala calidad", dijo Harboe.

El senador del PPD puntualizó que "lo importante es que la investigación sea acuciosa y arroje responsabilidades que correspondan".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter