Jorge Burgos: "El Gobierno respalda a cabalidad a las instituciones policiales"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicepresidente descartó "absolutamente" una molestia de la institución ante el "ultimátum" le impuso La Moneda.

Corrigió, sin embargo, al subsecretario Mahmud Aleuy, al aclarar que las sanciones "provienen del sumario interno y no de una petición".

Jorge Burgos:
 UNO

El ministro del Interior tuvo que salir a hablar en La Moneda frente al impasse por el plazo perentorio que puso Aleuy a la Policía para "determinar a los responsables" del caso de Rodrigo Avilés.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Jorge Burgos (DC), declaró este jueves el respaldo "a cabalidad" del Gobierno hacia Carabineros, en medio de la polémica que enfrenta la institución a propósito del caso del estudiante Rodrigo Avilés.

En un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, en su calidad de vicepresidente, Burgos destacó la "labor esencial" que cumple la Policía para "garantizar la seguridad de las personas y el orden" en el marco del Estado de Derecho.

En tal sentido, "poner en duda el respaldo (del Poder Ejecutivo) a Carabineros no tiene fundamento alguno", dijo.

"El Gobierno de Chile respalda a cabalidad a las instituciones policiales", señaló el titular de Interior, que justificó esta aclaración a propósito de "consideraciones que pudieran entenderse poniendo en duda aquello".

El caso de Rodrigo Avilés, estudiante de Letras en la Universidad Católica herido el 21 de mayo en Valparaíso tras caer al suelo impactado por un chorro del "guanaco" de Carabineros, ha derivado durante los últimos días a un intenso debate político.

Hace una semana la Policía se vio obligada, ante el peso de la evidencia (un video de Televisión Nacional), a reconocer su responsabilidad en el incidente, lo que hasta entonces había descartado.

Imagen foto_00000015
El comentado "ultimátum" que Mahmud Aleuy impuso el martes a Carabineros. (Foto: Twitter Subsecretaría del Interior)

 

El martes de esta semana el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy (PS) -que se convirtió en objeto de críticas por haber respaldado públicamente la primera versión de Carabineros- impuso a la institución un plazo perentorio de 24 horas para "determinar a los responsables" de mando en el episodio.

El mentado "ultimátum" generó una serie de críticas de diputados de la UDI, que acusaron el Gobierno de "criminalizar a Carabineros" y hacerse "cómplice de la violencia".

La institución cumplió ayer con la entrega del informe, pero –según trascendió- evitó identificar a los responsables, limitándose a señalar que hay una investigación interna en curso, que debe efectuarse dando cumplimiento al "debido proceso".

No hay "molestia" en Carabineros

Consultado por esto, Jorge Burgos confirmó haber recibido en su oficina el informe –de carácter "reservado"- "a las 10 y media" de ayer, es decir, antes del plazo de 24 horas, y negó que la imposición haya generado "molestia" en Carabineros.

"Lo descarto absolutamente", señaló el ex diputado, insistiendo en que su comparecencia frente a la prensa obedece a haber "leído declaraciones de personas naturales y editoriales que establecen la tesis de que podría estar en duda" el respaldo del Gobierno a las policías.

"Por eso he salido, no por petición de nadie. Está dentro de las responsabilidades de mi cargo", dijo el también ex ministro de Defensa.

Corrección a Aleuy

Según detalló Burgos, el informe entregado ayer, "en esencia lo que dice es que Carabineros está realizando ya no una investigación sumaria, sino un sumario a cargo de un oficial jurídico de la institución, con jurisdicción para los hechos ocurridos en Valparaíso", pero se trata de un uniformado que "es de Santiago".

"Ese sumario se inició el 29 de mayo. De acuerdo a las disposiciones legales y reglamentarias hay 10 días hábiles (para realizarlo). Está en plena ejecución respecto de cargos, descargos, justo proceso, y cuando los plazos acotados que establece la ley y el reglamento terminen, se me van a comunicar a mí (...) las conclusiones del mismo", explicó.

El vicepresidente descartó además que el "ultimátum" de Aleuy haya abierto "un flanco" para La Moneda, dado que la respuesta de Carabineros no es concordante con la exigencia del subsecretario: "No abre flanco alguno. El informe está", señaló.

Imagen foto_00000030
Burgos recibió hoy en La Moneda a la directiva de la UDI, encabezada por el senador Hernán Larraín. (Foto: UNO)

 

"Por eso yo le clarifico, más allá del rol trascendente que ocupa el subsecretario del Interior –hoy ministro del Interior (subrogante) en estas materias- que las sanciones provenientes de un sumario interno provienen de la investigación, no de una petición", expresó.

"Las responsabilidades que puedan corresponder en la investigación interna sumarial provienen de la investigación sumarial, no de una petición, no del término que usted emplea, el término más bien interpretativo de 'ultimátum'", dijo ante la pregunta de un periodista.

UDI: Esto no se resuelve con ultimátums

Tras su declaración frente a la prensa, el ministro Burgos recibió en La Moneda a la directiva de la UDI, encabezada por Hernán Larraín, que le hizo entrega de una "agenda de seguridad y fortalecimiento de Carabineros".

Al término de la cita, Larraín insistió en el reclamo gremialista respecto de que la policía no cuenta con el suficiente respaldo para actuar, y en las críticas hacia la actitud de Aleuy.

"Cuando se cometen errores graves, como los puede cometer un carabinero en un procedimiento determinado, es fundamental esclarecer los hechos. Es el caso, por ejemplo, de Rodrigo Avilés, con quien solidarizamos y compartimos su dolor y el de su familia. Creemos que es necesario el esclarecimiento de esa situación, pero esto no se resuelve con ultimátum", dijo el senador.

La solución, agregó el timonel, pasa por "sumarios responsables, que en el tiempo que corresponda, esclarezcan la verdad y justifiquen todas las decisiones que haya que tomar, y si son sanciones, por graves que sean, que tengan un respaldo y no se actúe por un apresuramiento ni por el mandato fuera de norma, como el que se ha hecho por parte de una autoridad de Gobierno", indicó, en alusión a Aleuy.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter