Burgos: Mi labor es que las Policías no se sientan inhibidas y en eso trabajo todos los días

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior se reunió con la directora del INDH, Lorena Fries.

"Me parece que no caben inhibiciones o no inhibiciones, sino cumplir con el mandato legal de resguardo al orden público", dijo Fries sobre Carabineros.

Burgos: Mi labor es que las Policías no se sientan inhibidas y en eso trabajo todos los días
 UNO

El ministro respaldó el actuar de Carabineros.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Jorge Burgos, y la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, se reunieron en La Moneda en medio del debate desatado por el reclamo del propio general director de Carabineros, Bruno Villalobos, ante los cuestionamientos a su actuar, a propósito de los incidentes del 21 de mayo que le costaron al vida a un guardia municipal en Valparaíso.

El general Villalobos coincidió en la víspera con las palabras de la Presidenta Bachelet, asegurando que los Carabineros se inhiben de actuar y apuntando a las organizaciones que defienden a los detenidos.

Ante eso, Fries dijo no sentirse aludida por estos dichos y afirmó que la responsabilidad de todo funcionario público es realizar sus tareas, pero respetando los derechos de las personas.

"Evidentemente Carabineros y cualquier funcionario público actúa condicionado y actúa condicionado por el mandato legal que tienen y por el respeto a los derechos humanos", manifestó la directora del INDH.

"En ese contexto me parece que no caben inhibiciones o no inhibiciones, lo que cabe es cumplir con el mandato legal de resguardo al orden público en el caso de Carabineros y todo ello dentro del marco legal y con pleno respeto a los derechos humanos", añadió Fries.

Ministro del Interior insistió en respaldo a Carabineros

En tanto, el ministro del Interior insistió en su respaldo a Carabineros argumentando que para que realicen su tarea deben sentir que la autoridad los apoya.

"Mi labor como ministro del Interior es que las Policías no se sientan inhibidas y en eso trabajo todos los días", aseveró.

Burgos añadió que "tenemos buenas Policías y que tienen siempre el respaldo del Gobierno de Chile para cuando deben actuar en función de lo que la Constitución les mandata, que es dar eficacia al derecho y dar seguridad a los chilenos".

Respecto a si concuerda con que Carabineros se ha visto inhibido de actuar, el ministro Burgos aseguró que si esto ha ocurrido solo se ha tratado de situaciones puntuales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter