Fatal incendio del 21 de mayo: Sumario apunta a responsabilidad de funcionarios municipales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el documento, directores de Logística y de Emergencias no planificaron sus labores en función de la marcha convocada.

Se añade que para la misma fecha ya hubo disturbios en las inmediaciones del recinto que custodiaba Eduardo Lara.

Fatal incendio del 21 de mayo: Sumario apunta a responsabilidad de funcionarios municipales
 UNO

La familia del trabajador fallecido ya se prepara para adosar estos antecedentes a la querella que tienen presentada.

Llévatelo:

Este lunes se dio a conocer parte del resultado del sumario interno del Municipio de Valparaíso que se impartió tras la muerte del trabajador municipal Eduardo Lara en un incendio intencional, registrado durante los incidentes del pasado 21 de mayo.

Según el documento, los directores de Logística, Roberto Torres, y de Emergencias, Ricardo Valdés, no habrían planificado adecuadamente sus labores en función de la marcha que había sido convocada para aquella jornada en el puerto.

Esto considerando que en años anteriores, para la misma fecha, ya se registraron disturbios en las inmediaciones del recinto que custodiaba Lara.

Se establece responsabilidad administrativa y se les descuenta el 5 por ciento del sueldo a Valdés y 10 por ciento a Torres.

Desde el Municipio informaron que se les notificará oficialmente a estos funcionarios a las 16:00 horas de este lunes.

La fiscal municipal de Valparaíso, Jeanette Bruna, declaró que "efectivamente se ha dado término a los sumarios administrativos relacionados con los hechos ocurridos el 21 de mayo. Sin embargo, los funcionarios involucrados en el mismo aún no han sido debidamente notificados el decreto que ya aplica las sanciones del 1 de diciembre de este año".

"El detalle de la sanción y del sumario evidentemente tiene que ser dado a conocer una vez que sean notificados los funcionarios involucrados en el mismo por respeto a sus derechos y para mantener un proceder adecuado con los mismos", agregó.

"Una burla": Familia de Eduardo Lara cuestionó multas

Además, el hijo del trabajador, Luis Lara, cuestionó las multas que se aplicaron a los directores de Logística y de Emergencias del Municipio producto de esta situación.

"Me parece súper mal el tema del sumario. La multa que le aplicaron realmente es una broma, se la van a quitar del sueldo base y son 40 mil pesos para uno y 20 mil pesos para el otro", expresó.

Indicó que "para estas personas solamente una multa y siguen trabajando. Mínimo a estas personas deberían cambiarlas de departamento. Si fuera mi caso, los desvincularía de la Municipalidad. Por supuesto que me parece una burla".

La familia del funcionario ya se prepara para adosar estos antecedentes a la querella que tienen presentada desde hace unos meses en el Tribunal de Garantía de Valparaíso.

Lo que buscan en este caso es poder configurar la figura de cuasidelito y así establecer responsabilidades.

Mientras que de parte de los aludidos manifestaron que no aceptan estos cargos y ya anunciaron que apelarán a este sumario municipal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter