Senador Harboe: Corresponden sanciones disciplinarias en Carabineros por caso Avilés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario del PPD cuestionó que el sumario no se haya investigado y se diera a conocer una versión falsa.

En Cooperativa admitió que de no ser por un dron no se hubiese conocido la verdad.

Senador Harboe: Corresponden sanciones disciplinarias en Carabineros por caso Avilés
 UNO

Harboe apuntó al Departamento de Comunicaciones Sociales y al Departamento Jurídico por dar a conocer una versión falaz y por un sumario que no se investigó.

Llévatelo:

El senador del PPD, Felipe Harboe, aseguró que deben existir sanciones al interior de Carabineros debido a las versiones emanadas de la institución que descartaron responsabilidades en las graves lesiones sufridas por el joven Rodrigo Avilés, lo que fue desestimado por imágenes de un dron, que reveló que el estudiante sí fue golpeado por el chorro de la carro lanzagua.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario sostuvo que más allá de los eventuales errores, lo importante es reconocerlos y adoptar las medidas correctivas.

"Creo que lo que corresponde es que se adopten sanciones disciplinarias internas al interior del Departamento de Comunicaciones Sociales o del Departamento Jurídico, quien instruyó el sumario, porque ese sumario nunca se investigó, ni siquiera se le preguntó al carabinero involucrado y luego porque comunicaciones sociales saca una versión que es completa y enteramente ajena a la realidad", dijo el legislador.

"Si no hubiese sido por ese dron y que por eso se da a conocer, creo que nunca habríamos sabido la verdad", añadió el senador del PPD.

Harboe complementó que "en los procedimientos de Carabineros pueden haber errores, no hay ninguna institución infalible, el punto es que tenga la capacidad de reconocerlo y de adoptar las medidas correctivas".

El senador además comentó los dichos desde la subsecretaria de Interior que en un primer momento tildó el caso de Rodrigo Avilés como un hecho fortuito y que luego salió a corrregir.

"Al Ministerio del Interior le entregaron una información que no era la adecuada. La autoridad de Gobierno lo que tiene que hacer es confiar en las instituciones que tiene a su cargo y lo que ha hecho el Gobierno es haber recibido un informe que era claramente ajeno a la realidad y la autoridad se basó en él", añadió el parlamentario.

"Negar precampaña no es adecuado"

En tanto, en el marco de los cuestionamientos por una posible precampaña de Michelle Bachelet, descartada desde La Moneda, Harboe aseguró que no debe ser negada.

"Negar la existencia de una precampaña no es adecuado con el sentido común, hoy día está instalado que existen precampañas y por eso creo que no es bueno insistir en esa tesis", sostuvo.

Añadió que "el punto es que al final, y eso lo tendrán que dilucidar las personas involucradas, es si es que en ese periodo hubo recolección o no de recursos, eso lo desconozco". 

Además llamó al Gobierno a sincerar este hecho.

"Lo que se requiere y lo que se espera hoy día con el nivel de desconfianza que hay en la ciudadanía es que la autoridad de Gobierno tenga la capacidad de señalar cuales fueron las condiciones y las circunstancias respecto a los antecedentes que tienen", indicó. 

"Es mucho mejor sincerarlo y plantearlo abiertamente, ahora, respecto a las circunstancias de esta precampaña habría que preguntarle a las personas que participaron de la misma", concluyó Harboe.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter