Tópicos: País | Política | Elecciones Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Bachelet y Matthei recibirán 3.239 millones por sus votaciones

La candidata de Nueva Mayoría recuperará 2.109 millones de los 2.500 millones que pidió como crédito.

La postulante de la Alianza tendrá un reembolso de 1.130 millones de pesos.

UPI
Mientras más votos se obtienen, más dinero se recupera.

Mientras más votos se obtienen, más dinero se recupera.

Relacionados

Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, las dos candidatas a la presidencia que pasaron a segunda vuelta tras la elección de este domingo, recibirán en conjunto un reembolso de 3.239 millones de pesos gracias a las votaciones que obtuvieron en la primera vuelta.

La ley establece que por cada voto recibido el candidato beneficiado por dicha preferencia se hace acreedor de 687 pesos como forma de recuperar el dinero invertido en la campaña.

De acuerdo con los resultados basados en el recuento del 99,93 por ciento de mesas escrutadas, Bachelet obtuvo 3.070.012 votos, lo que se traduce en un monto de 2.109 millones de pesos, 400 millones menos que los 2.500 millones que pidió de crédito al BancoEstado.

Matthei con sus 1.645.271 votos, podrá recuperar hasta 1.130 millones de pesos para cancelar deudas pendientes de campaña.

Por este mismo concepto, Marco Enríquez-Ominami podrá acceder a 496 millones de pesos; Franco Parisi, 457 millones de pesos; Marcel Claude, 127 millones de pesos; Alfredo Sfeir, 106 millones de pesos; Roxana Miranda, 57 millones de pesos; Ricardo Israel, 26 millones de pesos; y Tomás Jocelyn-Holt, 8,8 millones de pesos.

No se trata de un reembolso total, pues según explicó a La Segunda Patricio Santamaría, presidente del directorio del Servel, los dineros se entregan sólo para pagos pendientes de aquellos gastos en que se hayan incurrido en la campaña.

"A veces las personas piensan que si sacó un millón de votos le corresponden 687 millones de pesos, lo que no es así. Porque se puede pagar gastos pendientes hasta por ese dinero, pero si gastó 200 mil, se le devolverán los 200 mil y no más", explicó la autoridad.

Repercusión en Twitter

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Publicar en su sitio