BancoEstado negó "privilegios" para Bachelet en préstamo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El crédito de 2.506 millones de pesos se otorgó bajo "absoluta transparencia y legalidad", según el vicepresidente Roberto Palumbo.

"Mi amiga Evelyn Matthei está mal informada", añadió el ejecutivo.

BancoEstado negó
 UPI

Palumbo aclaró que el crédito se tramitó durante 45 días y no cuatro, como acusó la candidata de la Alianza.

Llévatelo:

El vicepresidente ejecutivo de BancoEstado, Roberto Palumbo, negó este miércoles que la candidata Michelle Bachelet se haya beneficiado de cualquier "privilegio" en el crédito de 2.506 millones de pesos que le otorgó la entidad para financiar su campaña.

En una actividad en la comuna de San Joaquín, Palumbo defendió la "transparencia" de la operación y negó que el préstamo se haya tramitado en sólo cuatro días, como acusó la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei.

"Desgraciadamente creo que mi amiga Evelyn Matthei está mal informada, porque el crédito de la señora Bachelet se empezó a tramitar inmediatamente después del resultado de las elecciones primarias" del 30 de junio, dijo Palumbo.

"En consecuencia, estamos hablando de un plazo de 45 días. No hay ninguna posibilidad de que un crédito se otorgue en cuatro días, porque hay formalismos que cumplir, antecedentes que requerir, y en este caso específico se cumplieron con todas las disposiciones legales", añadió el ejecutivo.

"El crédito fue otorgado –tengo la certeza- en las más absolutas condiciones de transparencia y legalidad" y Michelle Bachelet "no ha tenido ningún privilegio", sentenció Palumbo, que hizo estas declaraciones durante la inauguración de la primera sucursal de ServiEstado en la Población La Legua, actividad a la que concurrió junto al subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, y el alcalde Sergio Echeverría.

Aclaración del Servel

A su vez, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, explicó en Cooperativa que "cuando se obtiene un crédito, la misma ley permite firmar un mandato a favor de la institución bancaria, de tal manera que una vez terminada la elección, cuando presenta la cuenta de ingresos y gastos, además, se presenta ese mandato".

"A nosotros como Servel, lo único que nos corresponde es, primero, aprobar o rechazar el balance de gastos. Si se aprueba y si además está la resolución del Tribunal Calificados de Elecciones (Tricel) que fija el resultado de la elección y los votos, se multiplica 686 pesos por el número de votos obtenidos y ese reembolso le correponde de parte del Fisco, no del Servel, a través de la Tesorería al candidato o candidata".

En tanto, desde el norte la abanderada presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, aseguró que sus declaraciones respecto a que el crédito del BancoEstado para Bachelet lo obtuvo en cuatro días, lo que fue desestimado por Palumbo, las dijo por una información de los medios de comunicación. 

"Yo no lo dije, yo recogí lo que había señalado la prensa, en todo caso, también quiero señalar que hay otros casos en que se demoró un año y medio", indicó Matthei. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter