Gobierno pidió precisar alcances interpretables de proyecto que limita la reelección

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza, llamó a parlamentarios a precisar iniciativa.

"Corresponde a un espacio de autorregulación", aseveró.

Gobierno pidió precisar alcances interpretables de proyecto que limita la reelección
 UNO

Se retrasó votación por proyecto que limita la reelección, luego que la Sala del Senado lo enviara a la Comisión de Constitución.

Llévatelo:

El Gobierno manifestó que los alcances del proyecto que pone límites a la reelección de autoridades públicas son "interpretables", por lo que hizo un llamado a los parlamentarios a precisarlo.

Esto luego que la iniciativa sufriera un traspié en el Senado al enviarlo a una segunda revisión a la Comisión de Constitución y que el ministro Secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza, manifestara este martes que "el proyecto contempla que es la reelección en la misma zona o en la misma circunscripción o en el mismo distrito donde está participando. Desde ese punto de vista, la limitación a la reelección es respecto de ese territorio".

Sin embargo, el texto habla de "reelección en el cargo" y no en el distrito o región.

Ante esto, el ministro Insunza aseveró este miércoles que "yo plantee una interpretación de lo que entendía y entendíamos en el equipo jurídico del ministerio qué es esta norma, pero también hay otros parlamentarios que han planteado que la redacción apunta a que se impediría la reelección en el cargo".

"Ahí creo que es importante despejar cualquier duda en esa interpretación. Esta es una iniciativa parlamentaria que corresponde a un espacio de autorregulación. Entre los propios parlamentarios están debatiendo y nos parece que lo mejor es podamos tener esa libertad de los propios parlamentarios para poder resolver esa autorregulación", explicó el secretario de Estado.

Por lo pronto, el Gobierno no presentará ninguna indicación y dejará el tema en manos de los parlamentarios. Además, existe molestia entre diputados por la dilatación en el Senado de la tramitación de la iniciativa.

Si la iniciativa se aprueba tal como está en lo que queda de su tramitación, se permitirá una sola reelección en el caso de los senadores y dos para los diputados.

La postura de Araya, Navarro y Ruminot

Para el senador Pedro Araya (IND) "lo que se está fijando en el proyecto es un límite del ejercicio parlamentario en cuanto a la temporalidad no a la territorialidad. Como consecuencia de ello, no podría darse el caso que propone el ministro Insunza".

"Sin perjuicio de ello, este tendrá que ser un tema que discuta la comisión de Constitución y clarificarlo en su minuto", afirmó el parlamentario nortino.

Por su parte, el senador Alejandro Navarro (MAS) dijo que  la idea del secretario de Estado "es una improvisación irreal porque eso no está en el proyecto. El sentido original de este mal proyecto es que no haya reelección y los diputados o senadores no se puedan cambiar ni de distrito ni de circunscripción".

"Por lo tanto, ha improvisado el ministro Insunza sobre un tema que es vital", afirmó el líder del MAS.

El senador José García Ruminot (RN) fustigó que el proyecto límite la reelección considerando la territorialidad.

"El alcalde de Padre Las Casas, si completa tres períodos no podría ser alcalde en Temuco ¿Por qué lo vamos a impedir? ¿El alcalde de Estación Central, si lleva tres períodos, no podría ser candidato a alcalde por Santiago? ", cuestionó.

"Si estamos impidiendo incluso la movilidad dentro de los territorios electorales, a lo largo y ancho del país, creo que además la privación que le hacemos a la ciudadanía es todavía mayor" , agregó.

La petición de Lagos Weber

Si bien comprometió su apoyo a favor de la iniciativa, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) consideró injusto que se límite de inmediato la reelección a aquellos que están cumpliendo recién un período en el Parlamento.

"Como es popular, vamos a aprobar en general, lo que no me parece es que en el artículo transitorio se diga que este es el primer período para todos los que estamos acá", espetó.

"No me parece justo que aquellos que venimos debutando en el Parlamento con un período, me igualen con aquellos que llevan... no sé, miro al frente y veo a hartos que llevan hartos años acá (en el Congreso)", aseveró.

"Entonces yo le propongo, como hay que escuchar a la calle con muchas ganas, seamos consistentes e imputemos todos los años, ¿No les parece que es más justo? En consecuencia algunos no podrían ni reelegirse porque llevan muchos años" , destacó el parlamentario.

"No hay dilación " 

El proyecto, que ya fue aprobado por la comisión especial de Probidad y Transparencia  que fue creada por el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), fue enviado a una segunda revisión a la comisión permanente de Constitución por deseo de la sala de la Cámara Alta. 

El senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, aseguró que "no hay dilación ni voluntad de hacerlo, creo que este es un proyecto que se va a aprobar. Estoy convencido de que se van a terminar las reelecciones ilimitadas de autoridades electas"

"Si nos tomamos una semana más o una semana menos para que no haya interpretación, no me parece que sea un inconveniente. Más considerando que no hay ningún proceso electoral antes de un año y medio", añadió. 

 

Imagen foto_00000014
"Creo que este proyecto se va a aprobar", dijo  el timonel UDI, Hernán Larraín. (Foto: UNO)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter