Ignacio Walker aseguró apoyo "sin matices" de la DC a reforma del binominal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Timonel de la falange afirmó, además, que "le llegó la hora al sistema".

Por su parte, desde Amplitud buscarán un método "más representativo" y que "asegure una mayor competencia".

Ignacio Walker aseguró apoyo
 UPI

"No habrá matices en esta materia", aseguró Ignacio Walker.

Llévatelo:

Los dirigentes políticos de la Nueva Mayoría que llegaron hasta el Palacio de La Moneda para la firma del proyecto de ley que la Presidenta Bachelet enviará al Congreso para reemplazar el sistema binominal, calificaron como "un paso histórico" la iniciativa.

El presidente de la Democracia Cristiana, senador Ignacio Walker, tras la polémica por su postura frente a la reforma tributaria aseguró que en este proyecto la falange no pondrá matices y aseguró todos los votos de la colectividad en el Parlamento.

"Desde el punto de vista de la Democracia Cristiana no habrá matices en esta materia. Al contrario, (el proyecto) recoge un anhelo largamente acariciado por el país y no sólo por lo que fue la Concertación o la Nueva Mayoría hoy", enfatizó el parlamentario.

Además, Walker manifestó su confianza en que "habrá también sectores independientes de centroderecha que entiendan que le llegó la hora al sistema electoral binominal".

Por su parte, el diputado de Amplitud, Pedro Browne, único representante de la oposición en el Palacio presidencial, manifestó que el movimiento ha estado "siempre por reformar y cambiar el sistema binominal. Es algo que trabajamos el período pasado, hay proyectos presentados".

"Por lo tanto, no hay ninguna novedad que los parlamentarios manifiesten su intención de modificar este sistema por uno que sea más representativo y que asegure también una mayor competencia", añadió el ex representante de Renovación Nacional.

"Nuevos tiempos"

Mientras tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien llevó adelante durante las últimas semanas de manera bastante reservada las conversaciones con los diferentes dirigentes políticos, aseguró que planteó el tema a RN y Amplitud, por lo que espera que ellos se cuadren con este proyecto de ley.

"Hemos conversado con actores de Renovación Nacional y también con Amplitud, y yo lo que creo es que hay sectores en la derecha chilena que creen que en Chile hay que hacer cambios importantes y éste es uno de ellos", dijo Peñailillo.

"Yo valoro el esfuerzo que están haciendo y espero también que sectores de la derecha que creen que Chile quedó congelado 30 años se den cuenta de que son nuevos tiempos y que en estos nuevos tiempos es necesario hacer este tipo de reformas", sentenció el jefe de gabinete.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter