Integrantes del Tricel deliberan tras alegatos por fallida inscripción de primarias de NM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la instancia aseguró que esta semana se conocerá el dictamen.

Integrantes del Tricel deliberan tras alegatos por fallida inscripción de primarias de NM
 UNO

El Tricel definirá el futuro del recurso de la Nueva Mayoría.

Llévatelo:

Los ministros integrantes del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ya se encuentran deliberando respecto de la solicitud de la Nueva Mayoría para inscribir primarias legales, luego de que el Servel rechazara la inscripción.

Se trata de la última oportunidad del bloque para poder optar a este mecanismo para resolver sus candidatos a las elecciones municipales de octubre próximo.

Los alegatos ya culminaron y fueron realizados por el abogado que representa al conglomerado, el socialista Francisco Zúñiga, y su contraparte del Servel, Juan Pablo Bravo, quienes expusieron sus argumentos.

Pese a esto, el asunto se inició con un inconveniente, pues el abogado Bravo llegó 15 minutos tarde a inscribirse, por lo que su contraparte debió dar la autorización para que participara del proceso.

Zúñiga insistió en que la directora subrogante del Servel, Elizabeth Cabrera, incumplió sus obligaciones al no recibir los documentos por la ausencia esa noche de la presidente del Partido Socialista, la senadora Isabel Allende.

"Hay completa confianza en lo que resuelva este tribunal supremo, plena confianza en que se restablezca el imperio del derecho y que haya una solución que se acople con lo que es una república democrática como la que Chile tiene", sostuvo el abogado.

Juan Pablo Bravo, por su parte, aseguró que el Servicio actuó con irrestricto apego a la norma y que el recurso de queja debe ser rechazado, porque lo que busca es crear un plazo artificial para inscribirse a las primarias, el que venció el pasado 20 de abril.

"Los principales argumentos son los que se plantearon hoy día en este alegato, el recurso es improcedente, contiene defectos de forma y de fondo, contiene diferencias entre las peticiones que también se someten a la decisión del Tricel y en definitiva el recurso fue interpuesto fuera del plazo que señala la ley", dijo el jurista.

Tricel dará a conocer dictamen esta semana

El presidente del Tricel, Patricio Valdés, informó que el dictamen será dado a conocer esta semana y que si bien los integrantes del tribunal ya tienen un juicio formado, aún resta redactar los argumentos jurídicos. 

"Esto no es cosa de llegar y fallar, hay que estudiar los antecedentes de lo que exponen ambas partes, son recursos largos tanto el recurso de queja como la contestación, así que eso es lo que hemos analizado y vamos a fallar lo más pronto posible", dijo Valdés. 

Los secretarios generales de la Nueva Mayoría se reunirán este miércoles en Valparaíso para abordar este tema, en caso que el dictamen sea adverso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter