Isabel Allende: Es "bastante prematuro" para definir una candidatura presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidenta del PS comentó los resultados de la última encuesta CERC-Mori.

En la Nueva Mayoría existe concordancia en que Ricardo Lagos es quien aparece mejor aspectado.

Isabel Allende: Es
 AGENCIA UNO

Isabel Allende ha expresado sus aspiraciones de disputar las primarias de la Nueva Mayoría.

Llévatelo:

La presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende, aseguró que aún es "bastante prematuro" para definir una candidatura presidencial de la Nueva Mayoría, aunque reconoció que los resultados de la encuesta CERC-Mori de este jueves proyectan a Ricardo Lagos Escobar.

De acuerdo a las cifras derivadas del sondeo, a 15 meses de la próxima elección presidencial, el ex Mandatario aparece en un empate técnico con Sebastián Piñera (28 por ciento votaría por Lagos, contra un 26 por ciento), por lo que se consolidan como las mejores opciones de sus conglomerados.

"Es un empate técnico, son fotografías del momento, y en este momento yo creo que lo proyecta, y me parece muy bien y todo esto tendrá que verse en un tiempo más, porque es bastante prematuro", sostuvo la senadora del PS, quien ha expresado sus aspiraciones de disputar las primarias de la Nueva Mayoría.

En tanto, el timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, aseguró que "es muy temprano para estar sacando cuentas. Todavía no ha empezado la carrera presidencial de verdad dentro de la Nueva Mayoría. Creo que esto va a suceder después de las municipales y en ese momento veremos cuál es la carta. No nos podemos estar afirmando en encuestas", las que a su juicio "no son concluyentes todavía".

Desde la DC, el senador Ignacio Walker, quien también ha manifestado sus deseos de aspirar a La Moneda, afirmó que "esta encuesta confirma lo que varias encuestas han señalado y es que Sebastián Piñera y Ricardo Lagos son las dos figuras mejor colocadas desde el punto de vista de una elección presidencial".

"En lo que atañe a la Democracia Cristiana, yo sigo pensando que lo deseable, y el mejor escenario, es llevar una candidatura presidencial en primera vuelta. Ése es el acuerdo de la junta nacional adoptado por unanimidad y, por lo tanto, la Democracia Cristiana tiene que demostrar, en los hechos, que tiene la fuerza y la convicción", añadió el parlamentario.

En el PPD, por su parte, el senador Felipe Harboe remarcó que "Piñera hoy es candidato, todo lo que hace lo hace como candidato, tiene actividades como candidato, tiene opiniones de candidato. El Presidente Lagos ha manifestado que no está en condiciones de tomar una decisión y yo creo que hoy la gente observa que hay uno que está corriendo y hay otro que todavía no se decide".

De todos modos, el parlamentario afirmó que no le cabe duda que "Lagos es lejos el candidato más competitivo de la Nueva Mayoría para enfrentar al que de seguro será el candidato de la derecha, Sebastián Piñera".

En declaraciones a la prensa, Ricardo Lagos ha señalado que en marzo recién tomará una determinación sobre su posible candidatura, aunque más recientemente aseguró que lo está pensando.

"La gente no está dispuesta a votar por los próceres del pasado"

Desde la vereda de enfrente, el senador Manuel José Ossandon aseguró que en estos momentos las cifras que se deben tomar encuenta en la de los políticos con más futuro, donde él aparece en el cuarto lugar según el estudio CERC-Mori.

"Para mí la pregunta que vale hoy esa esa: 'quiénes son los que tirnen más futuro'. Lla elección no es este domingo, y lógicamente este domingo la gana cualquier persona que sea conocida, que tenga la prensa y salga todos los días", dijo el parlamentario ex RN.

Y agregó que "las señales se estan dando claramente en encuestas concretas, como por ejemplo la que se hizo con Joaquín Lavín en Santiago. La gente no está dispuesta a votar por los próceres del pasado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter