Primarias: Longueira "lo dio vuelta" y se impuso a Allamand

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro de Defensa parecía imponerse tras primeros cómputos.

El UDI tuvo sólo 2 meses de campaña, tras la bajada de Golborne.

Primarias: Longueira
Llévatelo:

"Si en dos meses ganamos la primaria, en cinco ganamos la presidencial". Optimista. Así se mostró el candidato de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Pablo Longueira, al finalizar las primarias presidenciales de este domingo.

Tras la salida de Laurence Golborne por las denuncias sobre su papel en Cencosud y el manejo de sus fondos personales, la UDI realizó una "movida" estratégica que tenía un gran "pero": sólo en dos meses más debían enfrentar las primarias de la Alianza ante Andrés Allamand, ex ministro de Defensa, quien corría con la ventaja de haber abandonado en noviembre de 2012 el Gobierno, para dedicarse a su campaña.

Y la historia ocurrida a fines de abril pasado tuvo su réplica en la jornada de hoy. Longueira nuevamente partió de atrás, aunque casi imperceptiblemente. En el primer cómputo el candidato de RN se imponía a su contendor gremialista por escasos 28 votos, que se redujeron a nada en los siguientes informes entregados en línea por el Servel.

Todo hacía suponer hacia las 20 horas que la leve diferencia, ahora a favor de Longueira, se resolvería por medio del Tribunal Calificador de Elecciones. Sin embargo, con el paso de los minutos se fue ampliando hasta el casi definitivo informe de la 20:45 horas: el UDI se imponía por 15.000 votos al RN.

Imagen foto_00000001

Finalmente, la diferencia se amplió a más de 22.000 votos, y llevó al reconocimiento de la derrota de Allamand en un pasillo del comando de Pablo Longueira, a la espera de un reconocimiento público.

Sumados, Allamand y Longueira lograron poco más de un tercio de los votos de la Nueva Mayoría (806.601 vs 2.137.423). E individualmente, no alcanzaron a ser un tercio de los votos de Michelle Bachelet.

Sin embargo, el optimismo de Longueira marcará el camino de la Alianza -negociaciones entre la UDI y RN de por medio-: "Si en dos meses ganamos la primaria, en cinco ganamos la presidencial".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter