Osvaldo Andrade: No tengo problema en pactar con la derecha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel socialista se manifestó contrario a la lógica de "avanzar sin transar".

Advirtió, no obstante, que se deben resguardar los principios de las reformas.

Osvaldo Andrade: No tengo problema en pactar con la derecha
 UPI / Referencial

El parlamentario reconoció que la Nueva Mayoría ha mostrado "fisuras" durante el último tiempo.

Llévatelo:

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, se manifestó contrario a la prerrogativa de "avanzar sin transar" en la reforma educacional, y no se cerró a la posibilidad de llegar a acuerdos con la derecha en este tema.

"Si genera estabilidad y al mismo tiempo se resguardan los principios de la reforma, no tengo problema en pactar con la derecha, en tanto se cautelen los principios ordenadores de la reforma", dijo Andrade al diario La Tercera.

"Resulta que ahora la consigna es avanzar sin transar. ¿Qué pasa si no podemos avanzar? ¿Le decimos a la ciudadanía que no fuimos capaces de avanzar por no llegar a acuerdo? ¿Cuál es el límite de los acuerdos? Estoy por buscarlos si me permiten avanzar y resolver los problemas que tenemos", afirmó.

El diputado marcó diferencia con lo ocurrido con la reforma tributaria, recordando que en la Cámara de Diputados se hizo "una demostración de fuerza" necesaria, pero coincidió con los ministros que han señalado que la política de consensos pertenece a otra época.

"Ustes se acuerda que decían que íbamos a arrasar, eso tampoco sucedió, ni los consensos ni la aplanadora. Lo que se impuso fue una mayoría inteligente", asumió Andrade,.

En el último tiempo "surgieron al interior de la Nueva Mayoría tal nivel de aprensiones, preocupaciones, matices -como usted quiera verlo- que la propia Nueva Mayoría mostró fisuras, eso se constituyó en un problema", reconoció.

"La cocina del acuerdo"

El líder del PS también se refirió a los dichos del senador Andrés Zaldívar respecto a que no todos pueden estar en "la cocina de los acuerdos" como sostuvo al mismo matutino, en alusión a la comentada reunión donde se avanzó en acuerdos para la reforma tributaria y donde algunos integrantes del bloque de Gobierno acusaron haber quedado al margen.

"Estas cosas tampoco hay que hacerlas en la cocina. La casa de algunos de estos personajes no me parece lo mejor para estos efectos, no estoy de acuerdo ni con la declaración del senador Zaldívar sobre la cocina del acuerdo, ni con el señor Awad, que se erigió 'el papá de la criatura'", afirmó Osvaldo Andrade.

El parlamentario reiteró además su sugerencia de "moderar el lenguaje" en este tipo de temas, ya que de lo contrario -dijo- se instala una "vorágine de declaraciones que empeoran más de una situación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter