Gobierno acusa "voltereta insólita" de Piñera sobre la gratuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras años de críticas, presionado por Manuel José Ossandón, el candidato de derecha se comprometió hoy a "avanzar" en esta política.

"¿A quién le creemos? ¿Al Piñera del lunes, del martes, del miércoles?", cuestionó la ministra vocera, Paula Narváez.

Gobierno acusa
 ATON

Ossandón le sacó cuatro compromisos a Piñera como condición para hacer campaña por él en segunda vuelta.

Llévatelo:

El Gobierno acusó una "voltereta insólita" de Sebastián Piñera respecto a la gratuidad en la educación superior.

En plena campaña hacia la segunda vuelta, y tras un acercamiento con Manuel José Ossandón que había pedido públicamente a través de los medios después la elección del domingo, donde no alcanzó el 40 por ciento de votos que esperaba, el candidato de Chile Vamos se comprometió hoy a "avanzar" en esta política de la Presidenta Michelle Bachelet. 

El cambio es llamativo, pues Piñera viene hace años criticando y cuestionando la viabilidad y la justicia de la gratuidad -lo hizo cuando, como Presidente, enfrentó el movimiento estudiantil de 2011- y en la propia campaña de primarias fue éste uno de los temas que lo distanció de Ossandón, quien sí proponía, de hecho, seguir ampliando el beneficio.

La nueva posición fue anunciada por Ossandón desde la sede de Renovación Nacional dentro de un conjunto de cuatro compromisos que logró sacarle a Piñera a cambio de apoyarlo y hacer campaña por él de aquí al 17 de diciembre, fecha del balotaje.

Por si acaso, "al Presidente Piñera le dije que si no cumplía los compromisos, al frente iba a tener a su peor enemigo", agregó Ossandón.

Presente en el Congreso Nacional, la ministra vocera, Paula Narváez, dijo que "es insólito, en realidad, el cambio de discurso, porque ¿a quién le creemos? ¿Al Piñera del lunes, del martes, del miércoles?".

"Esta capacidad de cambiar de discurso en función de las circunstancias no parece seria, no parece responsable y tampoco se condice con el actuar que han tenido (en la derecha) respecto del tema de educación", dijo Narváez, aludiendo a la calificación de "regresiva" que Chile Vamos le atribuye a la gratuidad.

"Ellos están por reponer el copago, han estado durante mucho tiempo –ustedes son testigos de aquello- por congelar la gratuidad, entonces no se comprenden estas volteretas, estos cambios de opinión", sostuvo la ministra ante los periodistas.

Imagen foto_00000002
Paula Narváez dijo que a Piñera "habría que preguntarle cuál es la letra chica" de su anuncio. (Foto: Segegob)

Narváez dijo que "estas volteretas no generan confianza" y llamó a "preguntarle bien  (a Piñera) cuál es la letra chica", reviviendo un concepto que la Concertación ocupó con frecuencia cuando, como oposición, entre 2010 y 2014, enfrentó las propuestas del entonces Presidente Piñera.

Tras lo anunciado por el senador Ossandón, el candidato de la derecha explicó en Temuco que va a "avanzar en la gratuidad, pero depende del crecimiento de nuestra economía".

"Si seguimos con un crecimiento del 1,5 por ciento, como tenemos este año, todo se va a hacer más difícil", advirtió.

Imagen foto_00000001
Ossandón accedió a apoyar a Piñera, pero aclaró que no son "amigos ni compadres". Ni siquiera quiso sonreír cuando hizo el anuncio. (Foto: ATON)

Desbordes: Piñera escuchó la voz de la gente

En tanto, el secretario general de RN y diputado electo, Mario Desbordes, indicó que tras la votación del domingo se hicieron claros los cambios de enfoque y sostuvo que si bien se sigue apuntando a niños, niñas y jóvenes del Sename y pensiones, para la gente, según escuchó en campaña, la gratuidad es un tema fundamental.

"Lo primero que dijo el Presidente Piñera es que escuchó la voz de la gente. Cuando alguien dice aquello no es decir 'mire, yo sigo con mi programa a rajatabla'. Así lo entiendo yo. Fue muy claro el Presidente Piñera. 'He escuchado la voz de la gente'. Es evidente que el resultado del domingo es una señal clara de que algunas cosas que se estaban planteando no eran bien recibidas por la gente", señaló.

Desbordes agregó que "lo escuché en la calle, en campaña, lo que la gente nos ha estado diciendo es 'oiga, no me quite la gratuidad'".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter