Gobierno y oposición se enfrentan por acusaciones de "intervencionismo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Se han superado todos los límites", alegó el timonel PPD, Jaime Quintana.

El Presidente Piñera afirmó que a todos los candidatos se les darán "las mismas garantías".

Gobierno y oposición se enfrentan por acusaciones de
 UPI

"No pretendan ponernos una mordaza para levantar la voz", dijo la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

Llévatelo:

Las acusaciones de "intervencionismo electoral" hacia los gobiernos de turno son parte de todas las campañas políticas y a cuatro meses de las elecciones presidenciales y parlamentarias, el oficialismo y la oposición ya están enfrascados en disputas y críticas mutuas por este tema.

Hace dos días el comando de Michelle Bachelet salió a acusar intervención del Gobiero por la reunión del fin de semana de un grupo de ministros con Pablo Longueira y en la víspera Eduardo Frei dijo en Cooperativa que el intervencionismo de La Moneda había sido "impresionante".

Ante este tipo de críticas el Presidente Sebastián Piñera salió a afirmar que desde el Gobierno "le vamos a dar las mismas garantías a todos los candidatos".

"Un Gobierno se debe a todos y cada uno de los chilenos, sus partidarios y también sus opositores", indicó el Mandatario, que ofreció "absoluta y total garantía que el Gobierno de Chile va a gobernar hasta el último día para todos los chilenos".

El mismo Piñera instruyó, en todo caso, a los ministros Andrés Chadwick y Cecilia Perez para coordinar la plantilla parlamentaria de la UDI y RN, decisión que fue criticada con fuerza desde el PPD. 

"Cuando vemos que el Presidente de la República le encarga a dos de sus ministros coordinar y organizar la plantilla parlamentaria, creemos que la Presidenta Michelle Bachelet tiene toda la razón de que aquí se han superado todos los límites", dijo el timonel Jaime Quintana.

"Esto, naturalmente, va mucho más allá de lo que está permitido por Contraloría y por los organismos que tienen a su cargo la fiscalización". La definición de las listas parlamentarias "es un tema privativo de los partidos" y "no tiene que involucrarse La Moneda ni los ministros en esa tarea", alegó el senador Quintana.

No a "la mordaza"

La vocera Cecilia Pérez defendió la actitud asumida por La Moneda y refrendó la idea de las "garantías" ofrecidas por el Presidente.

Aclaró que eso no implica que el Ejecutivo se vaya a inhibir de dar su opinión o sea neutral en materia política.

"Quédense tranquilos, nosotros no hacemos intervención electoral. Sabemos los límites y los dictámenes de la Contraloría, pero tampoco pretendan ponernos una mordaza para poder levantar la voz y dar la opinión de lo que consideramos que es el mejor Gobierno que pudiesen tener los chilenos a partir de noviembre", dijo la ministra.

"Acá parece que hay una amnesia temporal que está siendo colectiva en la Concertación frente a lo que ellos realizaron", agregó la ex intendenta, que con anterioridad había afirmado que Michelle Bachelet fue en 2009 "casi jefa de campaña de Frei".

El Gobierno de Piñera ha mencionado una serie de incidentes de la campaña presidencial anterior como actos de intervencionismo: el entonces ministro de Hacienda Andrés Velasco revisando y corrigiendo el programa de Frei en el Congreso, los afiches de Frei en el auto del intendente de Los Ríos, la instrucción de Bachelet a sus ministros de salir a hacer campaña los fines de semana, ministros que llegaron a actos de campaña en un vehículo fiscal y la capacitación y el instructivo a los ministros para hacer puerta a puerta y pedir el voto a nombre de la entonces Mandataria.

La oposición ha replicado recordando al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, responsabilizando de la desaceleración económica a las propuestas de campaña de Bachelet, la reunión de trabajo de ministros sectoriales con el candidato Longueira, el mail de Cecilia Pérez arengando a sus seremis a plantear que sería una "pesadilla" que volviera Bachelet al Gobierno y la utilización de La Moneda como plataforma mediática de los candidatos de la Alianza, entre otros.

¿Qué dice Contraloría?

Respecto a este tema la Contraloría dice que las autoridades y funcionarios están impedidos de realizar actividades políticas o participar en reuniones proselitistas o asociar actividad de su competencia con determinadas candidaturas, en el ejercicio de su cargo.

Tratándose de actividades fuera de la jornada laboral, con recursos propios, el servidor público, en su calidad de ciudadano, puede perfectamente ejercer todos sus derechos políticos.

No obstante, la experiencia muestra hay una delgada línea entre el rol público y privado de quienes ejercen autoridad, más en un Gobierno que anunció que iba a ser "24/7".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter