Guillier acusó a Piñera de "usar electoralmente" el caso mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidenciable de Fuerza de la Mayoria reprochó a la carta de Chile Vamos por criticar la petición de recalificar la Ley Antiterrorista.

Salvo en el caso del ex Mandatario, la decisión de La Moneda contó con la valoración de los candidatos.

Guillier acusó a Piñera de
 ATON

El senador acusó "incoherencia" de parte de la derecha por no seguir el camino que respecto al tema tomaron en 2010.

Llévatelo:

El candidato presidencial de Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, acusó a su contrincante de Chile Vamos, Sebastián Piñera, de usar "electoralmente" el tema mapuche, luego de que éste criticara la decisión del Gobierno de recalificar el delito por Ley Antiterrorista aplicado a los cuatro comuneros que están en huelga de hambre.

"Creo que el Gobierno ha cometido un nuevo y grave error porque ha dado una muestra de debilidad y ambigüedad frente a un enemigo que es muy poderoso, que es cruel, que es implacable y que no respeta a nadie ni a nada", sostuvo este sábado el ex Presidente.

En respuesta, Guillier acusó "incoherencia" en la derecha y escribió en su cuenta de Twitter que "ojalá hoy @sebastianpinera actuara igual que el 2010 -cuando negoció con los comuneros- y no usara electoralmente el tema mapuche", disparó.

Es que en 2010, el Gobierno de Sebastián Piñera realizó una modificación legal para que un grupo de detenidos por ataques en La Araucanía no fuese procesado por la Ley Antiterrorista, con lo que logró terminar la huelga de hambre que mantenían 38 comuneros.

En un acto, Guillier recalcó que "la autoridad debe actuar y debe investigar, lo que no debe hacer la autoridad es ser arbitrario, cuando una persona está siendo investigada y lleva un año y medio detenido y privado de sus derechos constitucionales, es una violación de los derechos humanos, entonces tiene que haber igualdad ante la ley", dijo. 

"Con respecto al terrorismo, yo siempre he dicho: en La Araucanía no hay terrorismo. En la derecha siempre ha habido incoherencias, hay algunos delirantes que andan planteando que hay que hacer una guerra en La Araucanía y movilizar al Ejército; el Ejército se moviliza cuando hay guerra y yo no veo ninguna guerra en Chile", concluyó aludiendo a José Antonio Kast, quien en el debate presidencial realizó esta propuesta.

Goic apeló al debido proceso

En la misma línea, la carta presidencial y timonel de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, afirmó en una actividad en la ciudad de Iquique, Región de Tarapacá, que se debe velar por el debido proceso.

"Entiendo que el Gobierno dio una señal y dio una señal por algo que es legítimo, que es la preocupación por la vida de los huelguistas, pero eso no modifica la decisión de la justicia, que es finalmente quien determina las medidas cautelares", enfatizó la senadora.

"Por eso insisto en el tema de fondo, que aquí no puede ser que un juicio se alargue y pase un año, un año y cuatro meses, sin que se inicie el juicio definitivo; el debido proceso incluye también que la justicia se haga dentro de tiempos razonables y yo quiero que ahí la justicia actúe", recalcó la nominada de la falange.

ME-O: "La Ley Antiterrorista es una mala herramienta"

Por su parte, el líder y aspirante a La Moneda del PRO, Marco Enríquez-Ominami, valoró la decisión del Gobierno y aseguró que la Ley Antiterrorista no soluciona los problemas de La Araucanía.

El ex diputado criticó que "la Ley Antiterrorista no resuelve los problemas que se quieren solucionar, es una mala herramienta, ha producido más tensión, mas violencia y más huelgas de hambre", dijo.

"Felicito al Gobierno por retroceder en una decisión, ellos se habían comprometido a no invocar la Ley Antiterrorista, no cumplieron y al final de su mandato están buscando cumplir, valoro la decisión de la Presidenta, la Ley Antiterrorista no funciona y que estas querellas no ayudan, el Código Penal ofrece todas las herramientas para combatir el delito", destacó ME-O.

"Condeno al mismo tiempo lo que ocurrió en Collipulli, la violencia es inaceptable, mapuche o no mapuche", señaló también el candidato, haciendo al último ataque incendiario que afectó a dos camiones forestales en el sector de Curaco, en la comuna de Collipulli.

Sánchez planteó "iniciar un camino de diálogo"

La solicitud de La Moneda fue saludada también por la abanderada presidencial del Frente Amplio, Beatríz Sánchez, quien calificó de ineficaz la mencionada ley.

"Esta Ley Antiterrorista se ha aplicado en muchas oportunidades, ha habido 100 procesados por esta Ley Antiterrorista y ha habido un sólo condenado, entonces es una ley ineficaz, es una ley que no sirve", planteó la periodista.

Sánchez dijo que "hoy día lo que hay que hacer es no fijar el tema solamente en lo policial-judicial, sino que iniciar un camino de diálogo, de diálogo político, de diálogo con todos, es lo único que puede funcionar, es un cambio a lo que se viene haciendo hasta ahora", argumentó.

"La Ley Antiterrorista lo que hace, entre otras cosas, es que disminuye las garantías de las personas que son las inculpadas, las imputadas, por eso es que una persona como los cuatro comuneros en huelga de hambre pueden estar hasta un año, más de un año, sin que todavía se les lleve a juicio, y eso es profundamente injusto", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter