Guillier da un giro y dice haber "cuadrado" a los partidos con elección de intendentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador pidió a los dirigentes que apoyen el proyecto, pero anunció que habrá una "mesa de trabajo" y se incluirán "perfeccionamientos".

"Queremos descentralización, pero con atribuciones y recursos, no con elástico", señaló el timonel PPD, Gonzalo Navarrete.

Guillier da un giro y dice haber
 ATON

Hace menos de 24 horas el candidato había señalado que no le correspondía "estar alineando a los partidos" en este tema.

Llévatelo:

El senador Alejandro Guillier dio un vuelco y menos de 24 horas después de señalar que no le correspondía "estar alineando a los partidos" con el proyecto de elección democrática de intendentes, esta mañana aseguró haberlo hecho de forma exitosa.

Guillier se reunió temprano con dirigentes de los partidos políticos que lo apoyan -Socialista, Radical, PPD y PC- y, al cabo del encuentro, afirmó haber logrado "cuadrarlos" en el respaldo a la iniciativa, de que la que ha sido firme promotor en el Parlamento.

"Reafirmo mi plena adhesión a la elección de los intendentes, a la descentralización del país aquí y ahora, y me alegra que los partidos políticos que me apoyan se hayan cuadrado", dijo Guillier.

A raíz de este acuerdo con los partidos "formamos una mesa de trabajo" y "vamos a incluir modificaciones que vamos a proponer al Gobierno", agregó el candidato.

"Vamos a salir a defender la regionalización. Vamos a hacer algunos perfeccionamientos, de manera de ampliar la convocatoria, pero vamos por la regionalización de país, la elección de los gobernadores, la transferencia de competencias y los impuestos regionales", continuó Guillier.

Aspectos a mejorar

"Hay, por lo menos, dos aspectos que pensamos que hay que mejorar, que tienen que ver con un rol más potente del gobernador, elegido por voto popular, con esta figura del delegado presidencial que, de alguna manera, genera dudas. Por lo tanto, hay que despejar que la autoridad en la región es el gobernador elegido por voto popular", detalló el abanderado.

"Estamos todos de acuerdo en esas reformas, porque necesitamos una descentralización vigorosa, de manera que hemos acogido críticas legítimas, dudas legítimas que hay entre nosotros, que con esto nos permite despejar y tener una posición común, y si no se logra ahora, será la primera medida que vamos a adoptar el próximo año, con el nuevo Gobierno", remató el abanderado, que presentó hoy al equipo que estará a cargo en la Región Metropolitana de la coordinación y recolección de firmas para su inscripción., y que liderará el senador socialista Juan Pablo Letelier.

Imagen foto_00000017
Guillier se reunió con dirigentes de los partidos políticos que lo apoyan y que encabezarán la recolección de firmas. (Foto: ATON)

PPD: Descentralización sin elástico

El mencionado proyecto de elección de gobernadores regionales genera reparos en sectores del PPD, el PS y el Partido Radical, mientras la DC y su candidata, Carolina Goic, lo defienden públicamente.

La senadora por Magallanes incluso emplazó a su par de Antofagasta a que pusiera su "liderazgo" a favor de la iniciativa, pero éste anoche, en televisión, declaró: "No es mi tarea estar alineando a los partidos. Para eso tienen a sus presidentes y tendrán que ponerse de acuerdo".

Según los presentes en la reunión de esta mañana, la dirigencia constató la complejidad de contar con los votos, pues hay reparos de fondo a la ley. 

"Lo que discutimos hoy día –y Alejandro Guillier fue súper claro- es que nosotros queremos que haya descentralización con atribuciones, con recursos, no una descentralización con elástico, cuando el Presidente dice: 'Te doy y después te puedo quitar las atribuciones'; eso no es descentralización real", señaló el timonel PPD, Gonzalo Navarrete.

"En ese sentido, lo que estábamos trabajando es parte de la conversación con el Gobierno y hay que tener un buen proyecto. En torno a un buen proyecto nadie, de ninguno de los partidos que apoyan a Alejandro Guillier se va a restar", aseveró Navarrete.

Gobierno evita pronunciarse

En el Ejecutivo la ministra vocera, Paula Narváez, señalo que el Gobierno ha mostrado compromiso con este proyecto, pero dejó el debate en manos del Parlamento y, en tal sentido, no quiso pronunciarse sobre la propuesta de Guillier.

"Nosotros, como Gobierno, hacemos nuestro rol más allá de las posturas de distintos personeros políticos. Nosotros somos respetuosos de lo que ocurre en el Congreso y del debate legislativo que viene de todos los sectores y todos los actores políticos. El Gobierno se hace cargo de aquellas situaciones que son concretas y que ocurren en los hechos. Por lo tanto, no nos hacemos cargo de conjeturas ni de iniciativas ni de trascendidos mientras éstos no ocurran formalmente", dijo Narváez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter