Jorge Sharp: "Los chilenos no van a vivir mejor con un Gobierno de Piñera"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dirigente del Frente Amplio subrayó que la derecha supone "una regresión conservadora que desdibuja los mínimos avances" de Bachelet.

No obstante, lanzó duras críticas a la falta de definiciones y "orientación política" de Alejandro Guillier.

Jorge Sharp:
 ATON

Sharp reconoció que "para muchas fuerzas del Frente Amplio, hacer un llamado explícito a votar por Guillier no es posible".

Llévatelo:

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (Movimiento Autonomista), reconoció que el Frente Amplio se encuentan sumido en una situación "difícil" en cuanto su toma de posición de cara a la segunda vuelta, pero aseguró que ya ha dejado establecido que el posible triunfo de Sebastián Piñera será dañino para Chile; al mismo tiempo que ha optado por delatar las "indefiniciones" de Alejandro Guillier.

"Yo pienso que muchos esperaban, durante estos días, que gente del Frente Amplio dijera que Guillier y Piñera eran exactamente lo mismo, y lo que se ha ido perfilando -entendiendo que la Nueva Mayoría y, particularmente, el candidato Guillier, todavía tiene muchos vacíos en su programa, y somos proyectos completamente distintos (...)-  es la idea de que sería un retroceso para el país que Piñera saliera electo Presidente", dijo Sharp a El Diario de Cooperativa.

"Nosotros nos hemos tomado el tema con mucha seriedad y hemos dicho que Piñera va a ser un retroceso, va a constituir una regresión conservadora en el país y va a desdibujar los mínimos avances de estos últimos cuatro años (...) La derecha es un retroceso para el país, con la derecha no hay condiciones para avanzar en un programa de cambios en Chile. Lo hemos dicho con toda claridad y yo he sido uno de los más claros en aquello", sostuvo.

"Creo que el grueso del Frente Amplio entiende la situación de la segunda vuelta de esta forma, (aunque) naturalmente, para muchas fuerzas del Frente Amplio hacer un llamado explícito a votar por Alejandro Guillier es algo que –por distintas razones- no es posible", explicó el jefe comunal.

"Hablarle al país"

"Yo creo que (el apoyo a Guillier o no) es una decisión difícil para el Frente Amplio, pero no una decisión dramática, y lo único que espero es que todo lo que hagamos siempre lo hagamos pensando en el país, pensando cómo los chilenos y las chilenas van a vivir mejor (...) "el futuro del Frente Amplio va a ser más o menos auspicioso en la medida en que piense, en cada una de sus acciones, no solamente en su (propia) proyección, sino cómo los chilenos y chilenas van a vivir mejor", reflexionó el dirigente.

"El Frente Amplio es una fuerza que tiene que hablarle al país y no solamente hablarse a sí misma, y creo que ése es el esfuerzo que está haciendo, con toda la madurez que todavía nos falta. Con esa claridad, lo que hemos dicho es que la Nueva Mayoría tiene múltiples vacíos, múltiples contradicciones, pero (...)  sin duda que los chilenos no van a vivir mejor –lo digo con toda responsabilidad- con el eventual Gobierno del Presidente Piñera", advirtió el ex líder estudiantil.

"Falta de orientación política"

Sharp acusó que "Alejandro Guillier durante la primera vuelta hizo una campaña muy deslavada, sin mucho contenido, y esta semana que pasó muestra, precisamente, la falta de ganas, de hambre de parte de su conglomerado, de querer ganar", porque "mientras la derecha este fin de semana salió a hacer una campaña masiva de puerta a puerta, la Nueva Mayoría estaba más preocupada de cómo quedaban bien ordenados los nombres en el comando. Creo, incluso, que el Frente Amplio (...) ha hecho más que la Nueva Mayoría para orientar el voto del votante frenteamplista en segunda vuelta", dijo, calificando la situación como "muy preocupante".

El alcalde criticó también con dureza las palabras de Guillier en una entrevista que publicó este lunes el diario Pulso, donde el abanderado llamó a las dirigencias del bloque de izquierda a "no desoír la historia".

"Correr un riesgo en eso es una deuda histórica que podrían cargar y que yo no les recomiendo. Hay diferencias dramáticas de lo que está proponiendo uno y otro candidato. No reconocerlo sería un error de apreciación del que después les va a costar reponerse", advirtió el abanderado.

"En Chile son tres bloques hoy, pero ninguno gobierna por sí solo. Si (en el Frente Amplio) de verdad quieren pasar de lo testimonial a ofrecer una gobernabilidad a Chile, tienen que madurar mucho ese compromiso y sus propuestas. Uno no siempre hace lo que quiere, hace lo que puede", reflexiona Guillier, antes de emplazar al bloque: "No desperdicien ni desoigan la historia (...) No desprecien a su país ni el esfuerzo de sus padres", declama el senador.

Reaccionó Sharp: "A mí me llama la atención ese conjunto de frases deslavadas, típicas de la transición. Yo soy alcalde de una de las ciudades más difíciles de gobernar de Chile, tengo claro cuáles son los límites de lo que uno puede y no puede hacer, (...) tengo múltiples problemas, pero con todas las restricciones económicas y técnicas, en Valparaíso planteamos una orientación política de avanzar en una dirección distinta; entonces, aquí lo que se requiere, más que números, es voluntad y orientación política", sostuvo.

"Pido respeto"

"Si yo leo esas frases (de la entrevista de Guillier), es una especie de padre que está retando a un hijo que pareciera ser que se está comportando de mala manera. Oiga, ¡por favor! El Frente Amplio es una fuerza política que alcanzó el 20 por ciento de los votos, que tiene 20 diputados, un millón 300 mil votos con una candidata que fue vilipendiada, que tiene presencia en el movimiento social y gobiernos locales", resaltó.

"Yo lo único que pido es inteligencia en el debate y que se nos trate como corresponde, con respeto. Ésa (la de Guillier) no es forma de tratar a una fuerza política que es casi equivalente y que casi pasa a segunda vuelta hace una semana (...) Yo leo la entrevista y veo un conjunto de declaraciones que indican más de lo mismo. Es, realmente, preocupante lo que el candidato Guillier señala", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter