Karol Cariola, vocera de Guillier: "Las encuestas son sólo una referencia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El último sondeo semanal de Cadem muestra al senador independiente seis puntos por debajo de Beatriz Sánchez.

"La mejor manera de evaluar el momento y el escenario político es hacerlo en terreno con la gente", dijo la diputada comunista.

Karol Cariola, vocera de Guillier:
 ATON

Durante este fin de semana se realizó una "Firmatón" que permitió recolectar más de 14 mil rúbricas para inscribir la candidatura de Guillier como independiente.

Llévatelo:

La diputada comunista Karol Cariola, vocera de la campaña presidencial de Alejandro Guillier, restó importancia al aparente "estancamiento" que ha experimentado el senador en las encuestas, del cual ha tomado ventaja la carta del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.

En la última encuesta semanal Plaza Pública Cadem -la primera tras las primarias presidenciales de Chile Vamos y el Frente Amplio- Sánchez consolida su ventaja sobre Guillier, a quien recién había superado hace siete días.

El senador independiente (apoyado por el PS, el PPD, el PR, el PC, el MAS y la Izquierda Ciudadana) se mantiene en 9 por ciento y la periodista sube cuatro puntos, llegando a 15 por ciento, con lo que la distancia aumenta a seis puntos porcentuales. Todo mientras Sebastián Piñera da un salto de ocho puntos en comparación con el sondeo anterior y llega a un 30 por ciento de intención de voto.

En otro estudio elaborado por la Universidad del Desarrollo en el Gran Santiago, Valparaíso-Viña del Mar y Concepción-Talcahuano, Guillier y Sánchez figuran en un empate técnico, aunque con la periodista lo supera en las estimaciones de primera vuelta.

"En su justa dimensión"

En medio de este complejo contexto, Karol Cariola señaló que el comando considera las encuestas "en su justa dimensión".

"La mejor manera de evaluar el momento y el escenario político es hacerlo face to face, cara a cara, en terreno con la gente. Las encuestas son sólo una referencia", indicó.

"También es importante que se sepa y se tenga en consideración que la encuesta Cadem es dirigida por una persona (Roberto Izikson) que participaba del centro de estudios de La Moneda mientras Sebastián Piñera gobernaba, y que el (Centro de Estudios Públicos) CEP se dirige por un ex ministro" del ex Mandatario, Harald Beyer, agregó la diputada comunista.

Por su parte, en el Frente Amplio, el presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar, dijo que "son muy buenas noticias, porque significa que estamos avanzando bien. Estamos creciendo y sumando cada vez más ciudadanos y ciudadanas".

"Falta todavía ese tramo, pero no nos podemos confiar porque el desafío es muy grande por delante", recalcó.

"Firmatón" permitió reunir 14 mil adhesiones

Lo que más celebran este fin de semana desde el equipo de Guillier son los resultados de la "Firmatón" en busca de las 33 mil rúbricas que requiere para inscribirse como candidato presidencial independiente.

Desde la sede del Partido Radical, el coordinador territorial de la campaña, senador socialista Juan Pablo Letelier, aseguró que en el comando están "tremendamente contentos de este hito histórico".

"Probablemente los últimos 25 años no había existido u ocurrido un nivel de movilización con más de 114 puntos en más de 100 comunas, con más de 2.000 voluntarios en una misma jornada en 14 regiones del país", indicó.

"El balance de estos dos días es de más de 14.000 adhesiones que se han hecho ante notario", detalló el parlamentario, que señaló estar "tremendamente agradecido".

El próximo fin de semana se realizará una "Firmatón" de cierre, donde no sólo se espera alcanzar la meta de firmas, sino también superarla largamentente para prevenir cualquier inconveniente.

"Les aseguro que el próximo fin de semana vamos a cerrar y poder garantizar la inscripción el próximo fin de semana, porque lo que queremos hacer es no cometer los errores de otros, vamos a hacer nuestros procesos de rectificación y, por ello, estamos superando la meta legal, porque sabemos que hay un margen de error", sentenció Letelier.

DC intensifica despliegue de candidatura de Goic

En paralelo, la Democracia Cristiana intensifica el despliegue para respaldar la candidatura de su abanderada Carolina Goic tras las primarias -donde no participaron los candidatos de la Nueva Mayoría-, asegurándose que se inicia una nueva etapa de campaña.

La timonel expresó que esto es "básicamente en el desplegarnos en terreno, eso es lo que queremos hacer, escuchar a los vecinos y contarles nuestras propuestas y sobre todo cómo la confianza en este país, recuperamos el crecimiento, pero un crecimiento que sea para todos".

"No solo para los más ricos, no solo para algunos", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter