La DC espera que unas 20 mil personas definan a su candidato presidencial

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Aunque se declara "optimista" y ve "entusiasmo" en militantes e independientes, la senadora Ximena Rincón cree que pudo haber más difusión sobre esta primaria.

Su contendor, el ex ministro Alberto Undurraga, apunta que una convocatoria de este tipo "siempre es mejor que una elección a puerta cerrada".

La DC espera que unas 20 mil personas definan a su candidato presidencial
 ATON (Referencial)

Pidiendo no comparar estos comicios con las primarias de gobernadores, Fuad Chahín valoró que el abanderado sea seleccionado mediante un "procedimiento participativo".

Llévatelo:

La Democracia Cristiana deberá elegir entre la senadora Ximena Rincón y el ex ministro Alberto Undurraga en las elecciones internas de este domingo para determinar su candidato presidencial, quien posteriormente competirá en la eventual primaria abierta de la oposición.

Si bien hay dudas respecto a la cantidad de gente que convocarán, por efectuarse en plena pandemia y al mismo tiempo topar con las vacaciones de verano y con el resto del extenso cronograma electoral de este año, la mayoría de sus dirigentes valora que se haya optado por este mecanismo para seleccionar al abanderado.

Undurraga se sumó a esa postura, argumentando que "siempre es mejor que se elija masivamente, ciudadanamente, a que se elija a puerta cerrada en un partido. Naturalmente que con pandemia en el mes de enero hay dificultades, pero todo esto siempre es mejor que una elección a puerta cerrada".

Aunque Rincón coincide con su rival, pues "veo harto entusiasmo en nuestra militancia y en mucho mundo independiente", advirtió que "nos enfrentamos a algo que obviamente es complicado por pandemia y por falta de información. Yo creo que aquí podría haber habido más difusión".

Con todo, se espera que participen entre 15 mil y 20 mil personas, pero el presidente de la falange, Fuad Chahín, se apresuró a señalar que "obviamente no son comparables estas primarias a una primaria convencional" como la de gobernadores regionales, en la que lograron 103 mil votos.

"En la de gobernadores teníamos candidatos en las 16 regiones, un número importante de personas en competencia, con una gran articulación regional en un momento de la pandemia también muy distinto, por lo tanto, me parece que claramente no son comprables ambos escenarios, y creo que lo más significativo es el hecho de que vamos a definir nuestra candidatura a través de un procedimiento participativo, y más que en número de personas, entonces lo importante es lo simbólico", remarcó el timonel.

Tanto Rincón como Undurraga se encuentran desplegados en los últimos esfuerzos de la campaña: la parlamentaria encabeza un recorrido por Puente Alto, mientras que el ex alcalde de Maipú está de paso por esa comuna, de la que fue autoridad máxima entre el 2004 y el 2012.

Rincón votará en Linares, en la Región del Maule, mientras que undurraga, en Maipú.

PC SE ABRE A DIALOGAR CON NARVÁEZ

Por otro lado, en el Partido Socialista tuvo lugar la primera conversación de la "presidenciable" Paula Narváez con la bancada de diputados, cita telemática donde obtuvo el respaldo de los legisladores, todo ad portas del comité central, programado para este jueves a las 18:30 horas.

En paralelo, desde el mundo de la izquierda continúan los guiños a su opción presidencial, con el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, planteando en El Primer Café que se abre a buscar con la ex vocera "un tema más de fondo, el punto de vista político".

"Desde la mirada del partido de Jadue, vamos a estar siempre dispuestos a que se estimulen intercambios y diálogo con el eje de cómo convenimos cuáles son las prioridades transformadoras que reclama la mayoría de la sociedad chilena, pero que se representa en una forma también en este 80/20 del Plebiscito", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter