Rincón y Undurraga se inscribieron para la primaria presidencial DC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La senadora y el ex ministro disputarán el cupo del partido en una elección interna que se desarrollará el 17 de enero.

En tanto, el Partido Radical proclamó al timonel Carlos Maldonado como su candidato; y en el PS José Miguel Insulza emplazó a su tienda a levantar una carta propia.

En el Partido Comunista sigue dispuestos a un primaria amplia, aunque esperan a ver el cuadro que dejen las elecciones de abril; y el Frente Amplio aguarda por Beatriz Sánchez.

Rincón y Undurraga se inscribieron para la primaria presidencial DC
 ATON
Llévatelo:

Este miércoles se inscribieron para la primaria presidencial de la Democracia Cristiana, a desarrollarse el 17 de enero, la senadora Ximena Rincón y el ex ministro Alberto Undurraga, quienes aspiran a representar a su partido en una posterior primaria amplia de la oposición para llegar a la elección de noviembre de 2021 con un candidato o candidata que sume el mayor respaldo político posible.

La parlamentaria llegó hasta la sede de la DC junto a un grupo de personas que respaldan su postulación y al firmar su inscripción afirmó que "vamos a trabajar por la unidad. Creemos que la unidad nos fortalece y por eso es tan importante que sea la ciudadanía la que decida quiénes serán las y los candidatos en todos los estamentos".

"Nos hemos jugado por las primarias municipales, por las primarias a gobernadores. Creo que eso es lo más sabio en este escenario en que la ciudadanía demanda participar y nos vamos a jugar por un camino unitario que nos lleve a un candidato único", complementó quien fuera ministra del Trabajo.

A su vez, Undurraga planteó una posición muy similar cuando presentó su postulación: "Debemos construir la mayor unidad posible en la oposición en base a un programa común. Hoy la base es la Unidad Constituyente pero debemos abrirnos a todos aquellos que compartan nuestro programa".

"Hoy la base es la Unidad Constituyente pero veamos qué pasa antes del 4 de julio", añadió el también ex alcalde de Maipú, aludiendo a la fecha fijada para la primaria legal que elegirá a los candidatos definitivos de los pactos para la elección presidencial del 21 de noviembre.

PR proclamó a su timonel Carlos Maldonado

Mientras en la DC se inscribieron dos candidatos, el Partido Radical proclamó a su presidente, Carlos Maldonado, como su candidato para la primaria del 4 de julio, eventualmente en la Unidad Constituyente, con lo que el ex ministro de Justicia ya es el primero que tiene su nombre asegurado en esa papeleta.

"Como partido vamos a buscar la unidad más amplia de la centroizquierda, y parte de ese proceso de búsqueda de unidad es participar de las primarias que definen ojalá una candidatura única si toda la centroizquierda está disponible para ello. Y si no es posible, confiamos en que al menos habrá una primaria de Unidad Constituyente para proponer una alternativa sólida de gobierno a Chile", expresó.

Escenario en el PPD y el PS: Insulza pide carta propia

En el PPD ya hay tres dirigentes que anunciaron que participarán en una primaria interna del partido, que será el 31 de enero: su timonel y ex canciller Heraldo Muñoz, el ex vocero Francisco Vidal y el ex diputado Jorge Tarud.

Por su parte, en el Partido Socialista están en busca de un nombre que aglutine apoyos en la colectividad. Hasta ahora han rechazado la opción los senadores Isabel Allende y Carlos Montes. El presidente de la tienda, senador Álvaro Elizalde, recibió la petición de un grupo de militantes para que postule, pero no ha respondido.

En tanto que el senador José Miguel Insulza se ha expresado dispuesto a asumir el reto, pero también manifestó su objetivo de que el PS proclame a un candidato propio y no siga el mismo camino que en la presidencial del 2017, cuando optó por respaldar al independiente Alejandro Guillier -cercano al PR- en desmedro del ex Presidente Ricardo Lagos.

Planteó que el partido "se está quedando atrás, debemos tener un candidato o candidata presidencial antes del 31 de enero, que compita en las primarias que hagamos con la Convergencia Progresista y luego con la Unidad Cosntituyente".

"No lo hicimos la vez anterior, y no es problema de quién es el candidato; bien sinceramente, me importa en este momento menos quién sea, aunque no sea yo, pero que lo tengamos. Hacer la misma tontera que hace cuatro años es como mucho", apuntó.

PC, dispuesto a primaria, pero espera a ver el cuadro tras abril

En lo inmediato, según las encuestas en la izquierda y la centroizquierda corre con ventaja el alcalde Daniel Jadue, y en el Partido Comunista reiteraron su disposición a participar de una primaria amplia de la oposición, pero siempre que haya mínimos comunes programáticos: "Nosotros estamos dispuestos a conversar y llevarlo adelante, lo hemos dicho y no hemos cambiado de parecer", dijo el timonel Guillermo Teillier.

Sostuvo, no obstante, que esas definiciones "dependerán mucho de los resultados de abril" y del cuadro que dejen los comicios municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes de ese mes.

"Acordémonos que las presidenciales siempre, de alguna manera, se hacen a través de interpretaciones de resultados electorales" anteriores, por lo que "hay que esperar un poquito; puede haber discusiones antes, pero será en ese momento cuando se van a tomar las decisiones; pero tenemos disposición", cerró el diputado.

Frente Amplio sigue a la espera de Batriz Sánchez

En el Frente Amplio, en tanto, sostienen que su acercamiento con el conglomerado Chile Digno, del cual forma parte el PC, con miras a las votaciones de convencionales, no implica necesariamente renunciar a llevar una carta presidencial propia.

"El FA va a tener un candidato presidencial en la papeleta, no hemos definido aún quién va a representar esa figura; pero creemos que hoy todos los esfuerzos deben estar en el proceso constituyente y nuestros mejores liderazgos los hemos puestos allí", puntualizó la diputada Catalina Pérez, presidenta de RD.

En el bloque esperan la decisión de Beatriz Sánchez, quien ya fue su candidata a La Moneda en 2017: se estima que la periodista comunique los primeros días de enero su intención de asumir o no nuevamente el desafío.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter