Los aprontes del Servel ante las primarias del domingo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Vamos a tener que compatibilizar el ejercicio de un derecho ciudadano con ver el partido de Chile", dijo Patricio Santamaría a Cooperativa.

El directivo destacó la importancia del voto en el exterior y explicó que los primeros resultados se darán a conocer a las 18:30 horas.

Los aprontes del Servel ante las primarias del domingo
 ATON (Referencial)

Santamaría llamó a discutir el plazo de prohibición para la publicación de encuestas previo a una elección.

Llévatelo:

Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servel, reiteró este viernes en Cooperativa que no hay ninguna posibilidad de modificar -por el fútbol- la fecha de las primarias presidenciales de Chile Vamos y el Frente Amplio, junto con entregar precisiones sobre los detalles de la jornada.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Santamaría precisó que "quedó fijada la fecha el año 2012 en diciembre", cuando "se publicó la Ley de Primarias y se estableció ahí en el artículo tercero que las primarias se realicen el vigésimo domingo anterior a la fecha de la elección general".

"No sabemos cuántos van a votar"

"Vamos a tener que compatibilizar el ejercicio de un derecho ciudadano (...) con ver el partido y ojalá la mayor celebración posible por la importancia que va a tener este triunfo. Podemos hacer las dos cosas al mismo tiempo", sostuvo aludiendo a la coincidencia con la final de la Copa Confederaciones.

"No podemos saber cuántos van a votar, lo que tenemos que hacer es estar preparados para que lleguen todos los que están convocados", agregó.

Voto en el exterior

En relación con el voto en el exterior, Santamaría dijo que "pasadas las 18:00" del domingo se hará "una entrega simbólica, por la importancia que tiene, de un boletín especial".

Éste incluirá "la votación de chilenos en el exterior, los que hayan alcanzado a votar, porque en la costa oeste, San Francisco, Los Angeles, se va a terminar de votar después del cierre de mesas".

"Lo más probable es que se sepan resultados extraoficiales, pero los oficiales los vamos a dar a las 18:30, y después lo que hemos dicho: 19:30 con el 20 por ciento de los resultados; 20:30 con el 50 por ciento de los resultados; 21:30 con el 90 por ciento de los votos escrutados", detalló.

Prohibición de encuestas

Santamaría también se refirió a los 15 días de prohibición para publicar encuestas previo a la elección: "Soy de la idea que hay que revisar ese plazo, me parece que es un poco excesivo".

"Hay que precisarlo, porque aquí nosotros recibimos algunas consultas (respecto a) si las encuestas se refieren sólo a primarias o si también se refiere a elección definitiva, que puede influir en la primaria", comentó.

"Eso es un tema que vamos a revisar, pero en este caso yo quiero agradecer a todos los encuestadores, a las empresas que se dedican a esto, porque independientemente de haber levantado un reclamo, por lo menos se han allanado a cumplir en este caso y precisar, seguramente, como en muchos otros aspectos lo que hay que mejorar", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter