Marcel Claude fue condenado a 541 días de pena remitida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex candidato presidencial fue declarado culpable del delito de giro doloso de cheques.

Anunció que va a recurrir de nulidad a la sentencia.

Marcel Claude fue condenado a 541 días de pena remitida
 UNO

Producciones y Talleres La Toma -a cargo de su franja electoral- demandó a Claude luego de que éste pagara sus servicios con un cheque sin fondos por más de 18 millones de pesos.

Llévatelo:

El ex candidato presidencial del Partido Humanista y el pacto Todos a La Moneda Marcel Claude fue condenado por giro doloso de cheques a 541 días de pena remitida junto a la prohibición de ejercer cargos públicos por el mismo periodo, según lo dictado por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

La lectura de la sentencia se hizo luego de que Claude fue declarado culpable el pasado jueves por giro doloso de cheques tras una demanda impuesta por Producciones y Talleres La Toma.

Esta productora estuvo a cargo de su franja presidencial y acusó que Claude le pagó sus servicios con un cheque sin fondos por más de 18 millones de pesos.

El tribunal dispuso que el economista deba pagar también los costos del juicio a la parte querellante y que no pueda ejercer cargos públicos durante el tiempo que dure la condena.

El abogado querellante, Fernando Morales, se declaró medianamente satisfecho ya que al acusado se le dio la mínima pena posible.

"Estamos satisfechos moderadamente, puesto que la sentencia que se le ha impuesto a Marcel Claude está dentro de los márgenes que nosotros esperábamos respecto de esa condena. Sin embargo, dentro del rango que el tribunal podría haber recorrido se le impuso el mínimo de la pena a la que se le podría haber condenado", expresó el abogado.

Mientras que Roberto Baeza, representante legal de la productora, manifestó que "más allá de la sentencia, para nosotros que Claude haya sido condenado es una satisfacción, es un logro".

"Esta es la primera condena que tiene Marcel Claude por esto y habrá que ver qué pasará con las demás demandas que tiene por lo mismo. Ya no tendría irreprochable conducta anterior, por lo tanto la justicia podría ser más dura y podría recibir realmente las penas que merece", declaró.

Recurso de nulidad

Por su parte, la defensa del ex candidato anunció que presentará un recurso de nulidad del juicio en los próximos días.

La defensora penal pública Irka Contreras sostuvo que "hubo testigos, documentos, que probaban que ese cheque se entregó en garantía, no para pagar un servicio porque ellos, además, no terminaron su trabajo. Obviamente vamos a pedir la nulidad del fallo y vamos a demandarlos a ellos porque aquí utilizaron indebidamente el nombre".

"No es lo mismo usar el nombre de cualquier persona que de quien es candidato a Presidente que tiene muchos seguidores y que están dispuestos a trabajar gratuitamente para la candidatura, para que después ellos los cobren como si fuera un trabajo", explicó.

La defensa del líder del movimiento Todos a La Moneda tiene un plazo de 10 días para presentar el recurso de nulidad. De ser rechazado, se debe agendar la audiencia para fijar los montos a pagar por las costas del juicio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter