Primarias: El debate de la Nueva Mayoría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este domingo se enfrentaron Bachelet, Gómez, Velasco y Orrego.

Caso exonerados, renovación política y dichos de Quintana marcaron los principales roces.

Primarias: El debate de la Nueva Mayoría
 Archivo UPI

El debate se dividió en tres bloques.

Llévatelo:

Los candidatos de la Nueva Mayoría participaron este domingo en su segundo y último debate televisivo, organizado por TVN, de cara a las primarias del 30 de junio.

Michelle Bachelet, José Antonio Gómez, Andrés Velasco y Claudio Orrego debatieron en el programa denominado "Decisión 2013", el que fue moderado por el periodista Mauricio Bustamante.

Durante el bloque donde los candidatos se podían emplazar, el primer encuentro se dio entre Velasco y Orrego, luego que el ex alcalde de Peñalolén se refiriera a la esencia partidista DC.

"Quiero que la gente escuche lo que dijo Claudio, porque a esos cientos de miles de personas que no están en las dirigencias partidistas y que no están en los Gobiernos, Claudio les ha dicho que todos sus desvelos, todos sus esfuerzos, no valen nada", dijo Velasco.

Velasco añadió que "francamente creo que esa es una falta de respeto para mucha gente en Chile. Claudio, hay más de una manera de estar en política, hay más de una manera de colaborar, respeto lo que tú has hecho como alcalde y como militante. Te pido que respetes lo que hace otra gente que quiere a Chile, que quiere contribuir a Chile, pero que no es parte de una de las élites partidistas", declaró.

Orrego le respondió que respeta y valora "la opción de los independientes", por lo que "fui una de las personas que pidió que pudieras participar en estas primarias aunque no tuvieras ningún voto que te avalara".

Posteriormente, Gómez indicó que Velasco "es de derecha", Orrego "es conservador" y que Bachelet "está en el medio", debido a las formas en que enfrentan los diferentes cambios en distintas materias.

"Yo no estoy al medio, estoy con los ciudadanos, con lo que ellos quiere y estoy aquí porque los ciudadanos me pidieron que viniera", le respondió Bachelet.

Exonerados

Consultada sobre si tenía antecedentes del caso de los falsos exonerados, Bachelet indicó que "en Chile dicen 'hecha la ley, hecha la trampa'. Siempre habrá gente que abuse y uno tendrá que mirar cuáles son los mecanismos de fiscalización, de asegurar que no haya gente que no correspondía a la definición de exonerado político".

Por su parte, Gómez aseguró que "mientras no sea investigado, yo no voy a condenar a nadie".

En tanto, Orrego indicó que "no es aceptable que se basuree a las miles de personas que fueron víctimas, que hoy tienen el beneficio y que lo recibieron honestamente", pero que "ante la denuncia, persecución absoluta, pero no a través de la prensa sino que a través de tribunales".

Velasco señaló que "ante la pregunta de si yo tenía información (mientras era ministro de Hacienda), la respuesta tajante es que yo no tenía información".

 

Imagen foto_00000027
(Foto: UPI)

"No te reconozco"

Más tarde, los candidatos fueron consultados sobre una renovación política en el país, que llevó a un intenso encuentro entre Orrego y Velasco, luego que este último ejemplificara los problemas de renovación con el "bochorno" de las primarias parlamentarias en la Concertación.

"Hacer la renovación es difícil y para alguien que ha estado la mayor parte de su tiempo en la academía y poco tiempo en la política, me parece que es bueno recordárselo. Hacer primarias en un partido ha costado mucho" y "que cuando uno tiene un partido de una sola persona, como tú, es más fácil", le emplazó Orrego al ex secretario de Estado.

Velasco lo interpeló: "Te conozco hace 20 años y te quiero decir que no te reconozco (...) Cuando tú caes reiteradamente en la descalificación, en un comentario que directamente no me atacas pero das a entender que no tengo experiencia política, eso me descalifica". 

Dichos de Quintana

Finalmente, los presidenciables fueron consultados por los dichos del timonel PPD, Jaime Quintana, quien dijo que si Orrego sale tercero se van a imponer las ideas de Bachelet en el programa.

Orrego señaló que "me parecieron muy lamentables sus declaraciones, porque aquí nadie está presionando ni imponiendo ni chantajeando a nadie".

Mientras que Velasco indicó que "solidariza" con el ex alcalde de Peñalolén y que "lo que hizo Jaime Quintana solo revela que aprendió mucho de su maestro Guido Girardi, un experto en malas prácticas de la política. Lo que ha hecho Quintana es un acto de matonaje político".

Ante esto, a través de su cuenta de Twitter, Quintana respondió que:

 

Imagen foto_00000014
(Foto: UPI)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter