Primarias: Los preparativos para el histórico voto de los chilenos en el exterior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La primera mesa abrirá a las 16:00 horas del sábado en Wellington, Nueva Zelanda.

A caballo y con nieve llegó un chileno en Bariloche a cambiar su domicilio electoral.

Primarias: Los preparativos para el histórico voto de los chilenos en el exterior
 ATON

En Argentina votarán 4.300 personas, mientras que en Estados Unidos lo harán unas 2.500.

Llévatelo:

A las 16:00 horas de este sábado se abrirá en Wellington, Nueva Zelanda, la primera mesa de votación de estas primarias presidenciales, consolidándose así un hito en la historia electoral de Chile, pues por primera vez los chilenos en el extranjero podrán sufragar.

El acto eleccionario se replicará en ciudades tan alejadas y exóticas como Nairobi, en Kenia; Adiis Abeba, en Etiopía; o Kuala Lumpur, en Malasia; siendo un total de 117 las mesas habilitadas en 55 países.

Son 21.270 los chilenos que están habilitados para participar en estas primarias, sin embargo, el embajador Carlos Appelgren, director general de Asuntos Consulares y de Inmigración, comentó que para las próximas votaciones el número de inscritos podría aumentar.

"Esto perfecciona, amplia nuestra democracia y amplia la participación de toda la nación chilena en un proceso histórico", destacó.

"Esta cifra, por supuesto, va a aumentar con las presidenciales y se va a conocer después del 1 de julio con el cierre definitivo del padrón. Hemos informado de este derecho a más de cinco millones de personas en el mundo a través de 17 plataformas virtuales, medios locales, consulados a la distancia. Hemos hecho un esfuerzo extraordinario y lo seguiremos haciendo", señaló Appelgren.

"Creciente número de interesados"

En los países con más presencia de chilenos, Argentina, por ejemplo, votarán 4.300 personas, mientras que en Estados Unidos lo harán 2.500.

"Hemos ido teniendo un creciente número de personas interesadas en participar, incluyendo a don Hernán Corona, quien llegó en su yegua Coca, a caballo, a cambiar su domicilio electoral y eso fue algo que nos llenó de particular emoción a todos", cuenta el cónsul nacional en Bariloche, Diego Velasco.

"Estamos haciendo un gran esfuerzo por que las personas puedan acercarse a votar ese día", complementa Paola Sais, agregada de comunicaciones en la embajada norteamericana.

"Entendemos que en muchas ocasiones algunos van a tener que desplazarse hasta 150 kilómetros para poder llegar, hacer un gran esfuerzo", valoró.

Sobre los procesos, la presidenta de las Damas Chilenas Residentes en México, Patricia Morales, comentó que "hemos estado permanentemente recibiendo información del consulado chileno, nos han mandado abundante información a todas las asociaciones de chilenos, el menos habemos tres asociaciones activas acá".

"Estamos muy felices los que vivimos fuera de poder participar en este proceso democrático", afirmó. 

La última mesa se cerrará a las 21:00 horas, horario de Chile, en la costa oeste de Estados Unidos y Canadá.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter