Sebastián Piñera: La educación es un derecho, siempre lo hemos entendido así

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Candidato presidencial de Chile Vamos respondió así, sin nombrarla, al emplazamiento de Michelle Bachelet.

En julio de 2011, mientras era Presidente, Piñera consideró que la educación es "un bien de consumo".

Sebastián Piñera: La educación es un derecho, siempre lo hemos entendido así
 ATON

Este viernes, Piñera aseguró que "la educación es un derecho", pese a que hace seis años pensaba que era "un bien de consumo".

Llévatelo:

El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, respondió al emplazamiento de la Presidenta Michelle Bachelet al cambiar de opinión sobre la gratuidad, y aseguró durante una actividad en Talca que "la educación es un derecho, siempre lo hemos entendido así".

Luego de reunirse este jueves con el senador RN Manuel José Ossandón en busca de su apoyo para enfrentar la segunda vuelta del 17 de diciembre, el ex Mandatario se comprometió a ampliar la gratuidad si existe una recuperación económica en el país, pese a que en primera vuelta dijo que no se avanzaría en el tema.

Además, en julio de 2011, mientras era Presidente, Sebastián Piñera consideró que la educación es "un bien de consumo" y abogó por una "interconexión" entre este sector y el mundo empresarial, pues también hay "un componente de inversión".

"Nuestro programa va a beneficiar a 325 mil jóvenes adicionales y va a tener un costo de 381 millones de dólares. La educación es un derecho, siempre lo hemos entendido así, y vamos a seguir avanzando en nuestro próximo Gobierno", aseveró este viernes Piñera.

En tanto, ante esta nueva postura de Piñera, el senador Ossandón sostuvo que "un candidato presidencial tiene que ser capaz de escuchar a la gente y también escuchar a la gente que él llama. Él me dijo que no le gustaba la gratuidad universal, y yo le respeto, a mí me parece, a ellos no, pero hoy día eso no está en juego, está en juego si vamos a tener más gratuidad".

Estos dichos fueron criticados por el ex candidato José Antonio Kast, quien planteó que "eso habla mal del que lo pide, no del que lo otorga, porque el que lo otorga está preocupado de Chile, quiere ganar, y si tenemos que a alguien entregarle algo para ganar, entréguenle algo".

"Que ese alguien salga a trabajar, que se deje de pedir cosas y se ponga a trabajar. Aquí lo que necesitamos es que en Puente Alto toda la gente que votó en algún momento por Manuel José Ossandón vote por Sebastián Piñera", dijo.

"No es justo que el Gobierno influya a favor de una candidatura"

Respecto al emplazamiento del Ejecutivo, sobre todo el de la vocera de Gobierno, Paula Narváez, quien calificó de "voltereta insólita" el cambio de postura del ex Jefe de Estado, Piñera sostuvo que "no es justo que el Gobierno influya a favor de una candidatura y en contra de otra".

"Lo que los chilenos más queremos es unidad, no voy a calificar las intenciones del Gobierno, pero quiero recordarle a todos mis compatriotas: los Presidentes de Chile son Presidentes de todos los chilenos y el intervencionismo electoral es algo abusivo e ilegítimo, porque no es justo que el Gobierno influya a favor de una candidatura y en contra de otra", apuntó.

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, afirmó respecto a esta nueva posición de Piñera sobre la gratuidad que "sólo digo que me hubiera gustado mucho que dijera lo mismo hace cuatro años atrás, mi vida hubiese sido mucho más simple".

Ante las críticas de intervencionismo por parte del Gobierno, el ex ministro de Educación comentó que "nosotros tenemos todo el derecho a defender nuestra obra como Gobierno y en la medida que somos interpelados por parte de cualquier candidato tenemos todo el derecho a poner los puntos sobre las íes. Eso forma parte de las reglas normales de la política".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter