Sfeir: El centro del programa de Bachelet es mantener el sistema neoliberal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato ecologista dijo tener "una gran diferencia" con las propuestas de la Nueva Mayoría.

No obstante, se declaró dispuesto a construir "alianzas" para avanzar hacia una "sociedad sustentable".

Sfeir: El centro del programa de Bachelet es mantener el sistema neoliberal
 Cooperativa

El economista cree necesaria una nueva Constitución, pero no quiere "imponerla": propuso someter la discusión a un plebiscito.

Llévatelo:

El candidato presidencial del Partido Ecologista Verde, Alfredo Sfeir, marcó este lunes sus diferencias con el programa de Gobierno presentado en la víspera por Michelle Bachelet, la abanderada del pacto Nueva Mayoría.

En el programa de la Nueva Mayoría "se acepta implícitamente este sistema neoliberal" a través de "medidas sobre el sistema, para corregir el sistema. Nosotros estamos diciendo (en cambio que se necesita) un cambio en el sistema, que ya es una gran diferencia", dijo Sfeir a El Diario de Cooperativa.

El economista dijo haber leído el programa entre "ayer en la noche y hoy en la mañana". Lo consideró "bastante vasto" pero criticó su falta de visión unitaria.

"No logré sentir un objetivo central de dónde se va a poner la unidad de cuenta de todo esto. Vi mucho, mucho programa, pero sin ver -como (en el programa de) nosotros- la sociedad sustentable como el elemento de unidad", comentó.

"Me parece que aquí (en el programa de Bachelet) está centralmente un sistema neoliberal, mantener el sistema existente y lanzar todas estas reformas en la esperanza de que cada una va a producir los frutos que corresponde. No vi una unidad", insistió Sfeir al subrayar que con la Nueva Mayoría "hay una infinidad de temas en los cuales hay diferenciaciones, y el país tiene que entenderlo".

Nueva Constitución sin imposición

El candidato consideró indispensable tener una nueva Constitución para poder avanzar hacia la sociedad sustentable, pero indicó que no es su intención "imponer" esto a la ciudadanía.

"Nosotros estamos presentando esta propuesta de una economía sustentable, una sociedad sustentable con una ciudadanía empoderada. Necesitamos que haya paralelamente una Constitución que la retroalimente; de lo contrario una se come a la otra", explicó.

Para la nueva Constitución "no estamos en contra de la asamblea constituyente, pero hemos propuesto el sistema de un plebiscito para sabe si realmente la gente quiere un cambio en la Constitución. Pensamos que no podemos imponer este tipo de cambios. Lo importante de entender es que hay una relación mutua entre ofrecer un cambio constitucional y ofrecer un cambio en el sistema económico, porque se nutren mutuamente", subrayó.

Alianzas para segunda vuelta

En esa línea el ex funcionario del Banco Mundial dijo que en la persectiva de su candidatura la "seguridad ciudadana tiene mucho que ver con lo verde, con las ciudades, con los espacios, con la parte física, el empleo decente".

"Lo fundamental en nuestra campaña es tener el objetivo central de la sustentabilidad, no sólo la ecología. Esto va más allá de lo simplemente ecológico, también (incluye) lo económico y lo social. Creo que muchos de los objetivos que se han planteado por esta campaña, como por otras, nunca se van a poder cumplir si no tenemos este objetivo central de lo sustentable", indicó.

En el caso de no pasar a la segunda vuelta, desde el Partido Ecologista "nosotros vamos a buscar alianzas con todos los que están detrás de este sistema de sustentabilidad".

"Creo que hay un gran apoyo en eso de muchas candidaturas", indicó, recordando que su colectividad "siempre" actúa "en pacto, en Europa y en todos lados".

"Nosotros lo que estamos poniendo frente a nosotros es un programa de unidad nacional detrás de este concepto de poder lograr que recuperemos la salud, y no sólo tengamos un sistema para paliar enfermedades (...) Va a haber que buscar la fuerza del programa para buscar esa unidad nacional", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter