Última encuesta Cadem antes de segunda vuelta: Piñera y Guillier empatados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la muestra total de la firma -no el votante probable- el candidato de derecha tiene 40% y el oficialista 38,6%.

Siete de cada 10 personas declararon estar "totalmente decididas a votar" en el balotaje del 17 de diciembre.

Última encuesta Cadem antes de segunda vuelta: Piñera y Guillier empatados
 ATON

Entre quienes dicen estar totalmente decididos a votar Piñera logra 46,1% y Guillier 43,6%.

Llévatelo:

La empresa Cadem dio a conocer este viernes su última encuesta de intención de voto previa a la segunda vuelta del domingo 17 de diciembre y afirmó  que, "desde un punto de vista estadístico", la elección "se mantiene empatada".

Según la firma, en el total de la muestra de 1.439 personas, Sebastián Piñera muestra un alza de 0,2 puntos respecto al sondeo anterior, presentado el lunes, y se ubica en un 40,0 por ciento de las preferencias.

Alejandro Guillier consigue el 38,6 por ciento, creciendo 1,3 puntos en comparación con su desempeño en el estudio del 24 de noviembre.

La diferencia de 1,4 puntos porcentuales entre los dos candidatos se encuentra dentro del "+/- 2,6 puntos porcentuales" del margen de error. 

El 21,4 por ciento responde que no sabe, no responde, vota nulo, blanco, por ningún candidato o no votará en el balotaje. 

Cabe recordar que, en medio del descrédito en el que cayeron las encuestas tras la primera vuelta, donde los resultados se alejaron significativamente de las cifras que anticiparon, Cadem y el Centro de Estudios Públicos (CEP) salieron a dar explicaciones.

Por esto, Cadem optó por no estimar un votante probable y dar los resultados del total de la muestra, lo que hizo en el referido sondeo que dio a conocer el lunes.

En la encuesta de hoy, dentro de quienes declaran estar totalmente decididos de ir a votar en segunda vuelta (71 por ciento), el ex Mandatario obtiene un 46,1 por ciento y el senador un 43,6 por ciento, diferencia que también se encuentra dentro del margen de error.

En este caso, un 10,3 por ciento señala que no sabe, no responde, nulo, blanco, por ninguno o no votaría.

La publicación de hoy se enmarca dentro lo establecido en la Ley 18.700, que prohíbe la divulgación de resultados de encuestas referidas a preferencias electorales hasta el 15° día anterior a la elección.

En medio de esto, el ex ministro de Salud Jaime Mañalich les envió un recado a "los encuestólogos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter